El Frente Polisario califica la sentencia de la Corte Africana como un «nuevo reconocimiento» del estatus legal del conflicto del Sáhara Occidental

El Frente Polisario califica la sentencia de la Corte Africana como un «nuevo reconocimiento» del estatus legal del conflicto del Sáhara Occidental
 

APS 

Bruselas (ECS). – El representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea (UE), Oubbi Bouchraya Bachir, calificó este jueves, en declaraciones a la agencia argelina de noticias APS, que la última sentencia histórica de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos «es un reconocimiento del estatus legal del conflicto del Sáhara Occidental, subrayando en el mismo contexto que la siguiente etapa de la batalla legal del Frente Polisario consistiría en la aplicación sobre el terreno de estas sentencias, tanto africanas como europeas, en referencia al último fallo de TUE que anuló los acuerdos UE-Marruecos.

«El punto más importante de la decisión de la Corte Africana consiste en el hecho de que es africana», siendo presentada, por primera vez, la cuestión saharaui ante un órgano judicial tan importante como la Corte Africana», agregó, y añadió que «el hecho es relevante, ya que la Corte Africana vinculó la lucha del pueblo saharaui al contexto de liberación en África».

La Corte Africana dictó la semana pasada una sentencia afirmando que el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui es una realidad jurídica indiscutible, y que los países africanos (…) deben trabajar para la implementación de ésta.

En el mismo contexto, el diplomático saharaui consideró que esta sentencia «va más allá de la confirmación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, hacia un reconocimiento de la realidad de la ocupación de partes del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la exigencia de ponerle fin a la ocupación marroquí.

Oubbi añade que la Corte Africana ha reconocido la obligación de los Estados miembros de la Unión Africana (UA) de solidarizarse con el pueblo saharaui en su legítima lucha por la independencia, y exigió a estos Estados que se abstengan de todo aquello que pueda obstaculizar el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la soberanía y a la integridad territorial de la República Saharaui.

En consecuencia, el funcionario saharaui añade que la sentencia del Tribunal Africano, en comparación con las del Tribunal Europeo, “representa una gran evolución y un importante complemento a todas las victorias legales del pueblo saharaui en su legítima lucha”.

Además, el diplomático explica que “las decisiones de los Tribunales africanos y europeos se complementan, en el sentido de la consolidación del derecho del pueblo saharaui, su preservación y su consagración, siendo un derecho legítimo, indiscutible e innegociable”.

“Gracias al arma de la ley y la legalidad internacional hemos podido anular la ejecución de los acuerdos de asociación económica entre Marruecos y la Unión Europea, que incluyen nuestros territorios ocupados y saquean nuestras riquezas”, manifestó Oubbi.

«Esta sentencia permitirá a la República Saharaui desbaratar las maniobras de ocupación marroquí encaminadas a implicar a los países africanos para legitimar su ocupación del Sáhara Occidental, como es el caso de la cuestión de la apertura de los consulados en las ciudades ocupadas, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional y los derechos de los africanos», añadió.

Para el representante del Frente Polisario, la batalla legal «es una parte integral de la resistencia nacional que recientemente ha registrado avances a nivel militar, diplomático y de derechos humanos».

“Continuarán los esfuerzos, durante la próxima etapa, para hacer cumplir las sentencias africanas y europeas sobre el terreno y así llevar a la ocupación a sus últimos atrincheramientos”, explicó, y agregó que “se trata de hacer entender a Marruecos que la los recursos que utiliza para financiarse se están agotando por la fuerza de la ley y la legalidad y que ya no puede seguir engañando a la opinión pública marroquí e internacional».

Origen: El Frente Polisario califica la sentencia de la Corte Africana como un «nuevo reconocimiento» del estatus legal del conflicto del Sáhara Occidental