Nueva crisis entre Argelia y Marruecos: Rabat quiere apropiarse del patrimonio cultural magrebí y pide la retirada de la nueva camiseta de la selección argelina de fútbol, inspirada en los azulejos del palacio argelino de El Mechouar

Nueva crisis entre Argelia y Marruecos: Rabat quiere apropiarse del patrimonio cultural magrebí y pide la retirada de la nueva camiseta de la selección argelina de fútbol, inspirada en los azulejos del palacio argelino de El Mechouar
 

ECSAHARAUI

Madrid (ECS).- Ya no son las redes sociales las que alimentan la eterna crisis entre Marruecos y Argelia, sino las autoridades oficiales de Marruecos. Se agravan cada vez las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos, en un contexto de tensiones políticas entre ambos. Esta vez, es el diseño de la nueva camiseta de la selección nacional argelina de fútbol.

Marruecos ha pedido oficialmente al fabricante alemán de artículos deportivos Adidas que retire una colección de camisetas inspiradas en los «zellige» porque lo considera un «robo» del patrimonio cultural del país en supuesto beneficio de Argelia, informó a Efe una fuente gubernamental marroquí. La fuente, que pidió el anonimato, explicó que el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos contrató «de urgencia» a un abogado marroquí para «defenderse de un nuevo robo del patrimonio de Marruecos», y que es atribuido a Argelia.

Cabe señalar que la nueva colección fue anunciada el pasado día 23 en un tuit de la marca alemana Adidas Mena, que precisaba que el nuevo diseño está inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar, de la ciudad argelina de Tlemcen, fronteriza con Marruecos. El tuit anunciaba que la venta de la nuevas camisetas estaba prevista a partir del 14 de octubre.

 

Marruecos quiere apropiarse del patrimonio cultural argelino

El diseño de la nueva camiseta de la selección argelina de fútbol está inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar, de la ciudad de Tlemcen, que recuerda la forma del azulejo argelino, que es la loza multicolor que se encuentra por todo el Magreb, en el interior de palacios, mausoleos… Según el digital argelino TSA, las piezas que componen esta loza se denominan teselas. Este arte está presente en el Magreb desde hace varios siglos y se encuentra en Marruecos, Argelia, Túnez e incluso Andalucía.

Algunos marroquíes creen que este arte nació en Marruecos, lo que no es obvio ya que sus orígenes lejanos se remontan a los mosaicos bereberes y romanos.

Incluso las autoridades políticas marroquíes se involucraron en la controvertida disputa. Según medios marroquíes, el Ministerio de Deportes marroquí ha decidido presentar una denuncia contra el proveedor de equipamiento de la selección argelina, Adidas.

El presidente del club de abogados de Marruecos, Mourad Addi, ha anunciado oficialmente que ha recibido el mandato del Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación para presentar una denuncia contra la marca de las tres bandas.

En un comunicado, Marruecos denunció una «apropiación cultural», y «un intento de robo» de un patrimonio tradicional marroquí.

Los marroquíes culpan a la empresa alemana de un tuit fechado el 23 de septiembre en el que se explica que la nueva camiseta de la selección argelina está inspirada en el emblemático palacio El Mechouar de Tlemcen. Lo cual es cierto desde todos los puntos de vista.

Origen: Nueva crisis entre Argelia y Marruecos; Rabat quiere apropiarse del patrimonio cultural argelino