El Frente POLISARIO celebra con grandes expectativas su #XVICongreso General

El Frente POLISARIO celebra con grandes expectativas su #XVICongreso General
 
 
Por Lehbib Abdelhay – Campamento de Dajla
 
Dajla (Campamentos Saharauis) (ECS).- El Frente Polisario celebrará su 16º Congreso General ordinario este viernes 13 de enero en los campamentos de refugiados saharauis.
 
El XVI Congreso del Frente POLISARIO, Congreso de Mhamed Jadad, arranca hoy a las 15;30 en circunstancias extraordinarias mundiales pero con unas grandes expectativas para el pueblo saharaui: será una cita trascendental y extraordinaria. Trascendental por las nuevas decisiones que se adoptarán para el futuro del pueblo saharaui, y extraordinario por las circunstancias por la que atraviesa la causa nacional. Programado para una duración de cinco días (del 13 al 17 de enero), nombrado en honor al difunto líder Mhamed Jaddad, se llevará a cabo bajo el lema »Escalar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía» y se espera que unos 2000 delegados y participantes asistan al mismo.
 
El Congreso Popular General es el órgano supremo en la organización del Frente Polisario, ya que emite decisiones y posiciones con respecto a temas importantes en los campos político, militar, social y diplomático. Se han efectuado hasta el momento XVI congresos, una de esas citas es un congreso Extraordinario, la Organización eligió a cuatro Secretarios Generales. Los congresos desde el primero al último sesionaban con un lema y llevan el nombre de un mártir.
 
Este XVI Congreso va a ser el punto de reunión de todos los saharauis para unir su voz contra la ocupación marroquí y contra la injusticia. Contra el actual impasse del proceso de paz y por una urgente solución que le permite al pueblo saharaui disfrutar de su soberanía sobre su territorio.
 
Fundado el 10 de mayo de 1973, el Frente POLISARIO ha luchado contra el colonialismo español y más tarde contra la ocupación militar de Marruecos y Mauritania. Esta feroz lucha, que se ha prolongado durante más de un cuarto de siglo, se ve coronada hoy por la consagración del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación a través de un referéndum libre y transparente bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y toda la comunidad internacional.
 
En estos congresos populares participan militantes electos (congresistas), así como miembros del Secretariado Nacional, el Gobierno Saharaui, los embajadores, autoridades locales, miembros del estado mayor del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), delegados representantes electos de las distintas regiones militares, representantes de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, presidentes electos de los consejos locales (alcaldes) y representantes electos de la comunidad saharaui en el exterior.
 
El Congreso – máxima autoridad del Frente Polisario – decide sobre las orientaciones en todos los ámbitos del quehacer nacional y de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Decide, por tanto, la hoja de ruta a adoptar en los campos político, económico, organizativo, militar, social, diplomático, cultural, de la información, de la comunicación, etc.
Se procede a la evaluación de la etapa transcurrida entre dos congresos, a la elaboración de un programa de acción nacional, a la revisión de los textos del reglamento interno del Frente Polisario, de sus estatutos y de la constitución de la RASD.
También en esos Congreso se elija un Secretario General del Frente Polisario así como de los miembros del Secretariado Nacional, máxima instancia política del Frente Polisario.
 
Desde su fundación en 1973, el Frente Polisario ha celebrado hasta el momento quince congresos (el XVI está previsto para el 13 de enero de 2023). Cada uno de estos congresos tuvo lugar en un contexto diferente al que le precedió a fin de constituir otro punto de partida necesario para la elaboración de una nueva estrategia adaptada a la situación del momento y apropiada para la continuación de la lucha saharaui.
 

Origen: El Frente POLISARIO celebra con grandes expectativas su XVI Congreso General