FÚTBOL en ARGELIA | Marruecos anuncia que participará finalmente en la Campeonato Africano de Naciones – Infobae

FÚTBOL en ARGELIA | Marruecos anuncia que participará finalmente en la Campeonato Africano de Naciones – Infobae
 

Rabat, 13 ene. Marruecos anunció que participará finalmente en el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) que arranca este viernes en Argelia, después de haber afirmado este jueves que no lo haría alegando que este país, con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas, no había autorizado un vuelo directo para trasladar a sus jugadores.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, la selección marroquí despegará en la mañana del viernes del aeropuerto de Rabat-Salé a partir de las 9.00 hora local.

El anuncio de Exteriores, que no da más detalles sobre el vuelo que llevará a los Leones del Atlas a Argelia, se produce horas después de que la Real Federación Marroquí del Fútbol (FRMF) anunciara que no participarían en la CHAN.

La FRMF justificaba esta decisión en que las autoridades argelinas no habían autorizado un vuelo de la aerolínea Royal Air Maroc entre la capital marroquí, Rabat, y el aeropuerto de la localidad argelina de Constantina, donde se celebra la CHAN entre el 13 de enero y el 4 de febrero.

Marruecos y Argelia tienen rotas sus relaciones diplomáticas y este último país cerró su espacio aéreo a los aviones marroquíes, con lo que este vuelo habría sido una excepción a esta prohibición.

La ruptura se produjo en agosto de 2021, después de varios meses de crisis entre ambos países a raíz de la intervención militar marroquí en el puesto fronterizo de Guerguerat, entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que lo bloquearon.

Los países vecinos arrastran años de malas relaciones diplomáticas con el telón de fondo del Sáhara Occidental (Argelia acoge los campamentos de refugiados saharauis y al Frente Polisario en su territorio) y mantienen sus fronteras terrestres cerradas desde 1994.

Marruecos, gran revelación del Mundial de Qatar 2022, ha ganado las dos últimas ediciones de la CHAN, en 2018 y 2020, al imponerse en las finales a Nigeria (4-0) y Mali (2-0), respectivamente. EFE

Origen: Marruecos anuncia que participará finalmente la CHAN de Argelia – Infobae