El Frente POLISARIO concentra sus ataques militares en el norte del Sáhara Occidental

Home Actualidad El Frente POLISARIO concentra sus ataques militares en el norte del Sáhara Occidental
El Frente POLISARIO concentra sus ataques militares en el norte del Sáhara Occidental
 

Por Sidi Maatala

Madrid (ECS).- Ministerio de Defensa saharaui señaló en su parte de guerra número 750 que su ofensiva ha causado «innumerables pérdidas de vidas y material entre las filas del Ejército marroquí»; concentrándose en las jornadas más recientes en Mahbes, localidad ocupada por Marruecos y cercana a la frontera con Argelia, informa SPS.

La comunicación ministerial saharaui destaca que unidades de su ejército «han efectuado sendos bombardeos contra las fuerzas invasoras en las zonas de Guerat ULD Blal y Sabjat Tanuchad, ambas en el sector Mahbes», al norte del Sáhara Occidental.
 
En este contexto, cabe señalar que los ataques de los últimos meses se han dirigido contra la región norteña. Regiones del norte como Farsía y Guelta Zemmur, en el centro; este último de gran importancia por la riqueza de recursos que posee, alberga menos ataques por no decir ningunos en los últimos dos meses, según se desprende de los diferentes partes de guerra. Los ataques en el sur han bajado hasta el mínimo.
 
Sin embargo; el Frente Polisario afirma que continúa hostigando al enemigo, causando e infligiendo  pérdidas en el arsenal y bajas en las filas del ejército de ocupación.
 
El conflicto armado armado se prolonga por más de dos años consecutivos desde la ruptura del alto al fuego en noviembre de 2020; y se extiende a un total de 170 zonas. El 13 de noviembre de 2020, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, anunció un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.
 
Desde entonces, las unidades saharauis han estado hostigando las fuerzas de ocupación en casi todos los sectores y sectores adyacentes al muro militar marroquí. Los orígenes de la reanudación del conflicto armado se remiten a la construcción unilateral de una carretera por Marruecos para facilitar el tránsito hacia Mauritania, aunque el Frente Polisario consideró que se trataba de una infraestructura ilegal en virtud del acuerdo de alto el fuego de 1991.

Origen: El Frente POLISARIO concentra ahora sus ataques militares en el norte del Sáhara Occidental