La organización tiene esperanzas en el inminente pronunciamiento de los tribunales europeos sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental. El Polisario actúa como único representante legítimo del pueblo saharaui ante la ONU desde hace décadas.
10 de mayo de 1973. Zuerat (Mauritania). Varios grupos de saharauis (estudiantes, trabajadores y militares del Sáhara español y refugiados saharauis en Mauritania) conforman el Frente Polisario. Su objetivo es claro: alcanzar la independencia de un territorio que en aquellos momentos estaba bajo el dominio español. Era la provincia número 53. La organización saharaui cumple este miércoles 50 años en un momento convulso para el conflicto del Sáhara Occidental por diferentes motivos.
Por un lado, en el Polisario esperan la inminente confirmación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sobre los acuerdos comerciales con Marruecos. La justicia europea invalidaba en 2021 estos acuerdos por no contar con el beneplácito del pueblo saharaui, representado legítimamente por el Frente Polisario. En Bruselas ya se busca una alternativa al acuerdo de pesca ante la previsible condena del TJUE.
Además, hace poco más de un año, el Gobierno de Pedro Sánchez cambió la posición histórica de España sobre el Sáhara Occidental. En una carta enviada por el presidente al rey de Marruecos, Mohamed VI, avaló la autonomía propuesta por el país vecino como «la opción más realista, seria y creíble» para solucionar el conflicto. Un hecho que soliviantó al resto de formaciones políticas, al propio Polisario y quebró las relaciones bilaterales con Argelia.
A todo esto se añade el estallido de la guerra en 2020. El Frente Polisario dio por roto el alto al fuego por parte de Marruecos por unos incidentes en la zona de Guerguerat. En el XVI Congreso del Polisario, celebrado en enero de este año, el acuerdo fue «intensificar» la lucha armada. «Retomar las armas es un derecho que le consagra la legalidad internacional a los pueblos ocupados o colonizados como el pueblo saharaui», explicó en una entrevista con Público el secretario general Brahim Gali.
(…)