12 civiles saharauis asesinados en 72 horas.
Por Sidi Maatala/ECS
Madrid (ECS).- El Frente Polisario ha denunciado este miércoles el asesinato de 12 civiles saharauis en dos ataques marroquíes con drones israelíes ocurridos en las Zonas Liberadas de la antigua colonia española del Sáhara Occidental. También ha negado la caída en un ataque marroquí de un «alto responsable militar saharaui» de la que habían informado algunos medios de comunicación afín del régimen marroquí, informa EFE.
Una fuente del Frente Polisario contactada por EFE, que ha pedido no ser identificada, afirma que el ataque más mortífero, en el que al parecer murieron once 12 civiles, tuvo lugar el día 15 en el área de Aghzumal, en la región de Mijek.
El ataque marroquí cometido en varias áreas diferentes, en el norte y sur del Sáhara Occidental, ha dejado una decena de muertos y heridos. Las fuerzas de ocupación marroquíes atacaron, con un dron israelí, a un punto civil en Aghzumal (Mijek) y otro en Mukaidar Tarfa, situados al sur y norte de la antigua colonia española respectivamente. Los bombardeos se efectuaron entre el domingo y lunes y dejaron al menos doce fallecidos, todos ellos jóvenes que ejercían de comerciante de oro o transeúntes.
Fuentes solventes, citada por este medio, aseguran que durante el primer ataque que mató a un joven saharaui e hirió otros dos, al menos otras siete personas, que estaban en el lugar, huyeron de la mina para salvarse la vida, pero otro dron lo persiguió y lanzó al menos un misil Hellfire contra su vehículo matando a todos sus ocupantes. La misma fuente explicó que el atentado contra civiles saharauis, el segundo de su tipo en menos de un día, fue perpetrado entre las dos localidades de Aghzumal y Mijek, a unos 40 kilómetros al norte de esta última.
En un primer momento se habló de un número indeterminado de fallecidos, pero a medida que fueron avanzando las tareas de investigación y rescate, la cantidad se quedó en once víctimas mortales y dos heridos, que estaban extrayendo oro de forma tradicional de las minas en el Sáhara Occidental.
Continúan los bombardeos marroquíes sobre civiles saharauis; en la tarde de este lunes otro vehículo particular fue alcanzado por los drones en la zona de Mukaidar Tarfa en la región de Mahbes, dando muerte a todos sus tripulantes (3).
Con este nuevo acto de agresión, las fuerzas de ocupación marroquíes elevan las víctimas mortales saharauis a 12 en tan solo las últimas 48 horas tras la masacre cometida en la tarde del domingo en la región de Aghzumal, donde asesinaron a otros siete civiles.