Bruselas (Bélgica), 18 de julio de 2023 (SPS)- En un comunicado emitido por el Frente POLISARIO, firmado por el representante ante la Unión Europea y las instituciones europeas, Omar Mansur, se ha expresado una creciente preocupación por los intentos de Marruecos y España para impulsar nuevas acciones ilegal en el Sahara Occidental.
El comunicado advierte que “en plena campaña electoral y de forma sigilosa y contra todo pronóstico no cesa de sorprendernos , el gobierno socialista, como un ávido vendedor de desguace, queriendo desprenderse de todo lo referente al Sahara Occidental y en este caso lo relativo al Espacio Aéreo de nuestro territorio , bautizando su operación como “contactos informales” bajo la supervisión del Ministro de Asuntos Exteriores para la “cogestión del espacio aéreo del Sahara Occidental”, hasta ahora, en conformidad con la doctrina de descolonización , controlado por Canarias, bajo la dirección de la Organización Civil Internacional”.
El Frente POLISARIO recuerda que “España, como potencia administradora de iure reconocida por Naciones Unidas, es responsable del Sahara Occidental, incluyendo el espacio aéreo, terrestre y marítimo, sin tener poder de disposición hasta que el pueblo saharaui pueda autodeterminarse de forma válida bajo los auspicios de la Organización Internacional”. Además, se subraya que este proceso de autodeterminación se encuentra en marcha y busca resolver la situación de manera definitiva, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, así como el Acuerdo de la Unión Africana.
Asimismo, el comunicado resalta los esfuerzos de Marruecos por implicar a España en turbios negocios relacionados con las aguas territoriales, el espacio aéreo saharaui y los acuerdos de pesca con la Unión Europea. Estas acciones “buscan condicionar las futuras acciones de España” en la región y complicar el papel que el país puede desempeñar en la solución definitiva del problema del Sahara Occidental.
El Frente POLISARIO hace un llamamiento a la opinión pública española y a los candidatos en las elecciones para que estén vigilantes en este asunto, ya que cualquier implicación de España complicaría aún más el proceso de paz de la ONU y dificultaría la resolución definitiva de la cuestión del Sahara Occidental. También se insta a la comunidad internacional a estar alerta ante “el peligro que representa esta tentativa de Marruecos en connivencia con ciertos sectores del Gobierno español”.