El Frente Polisario denuncia que el PSOE apueste por «defender en Europa los intereses estratégicos» de Marruecos

El Frente Polisario denuncia que el PSOE apueste por «defender en Europa los intereses estratégicos» de Marruecos

 

 
Agencias | ECS
 
El PSOE apuesta por «defender en Europa los intereses estratégicos» de Marruecos en una coyuntura marcada por la anulación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de los acuerdos de pesca y agrícola. «Es un giro radical», denuncia el Frente Polisario en declaraciones a El Independiente.
 
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció el pasado fin de semana ante el Congreso del PSOE. Albares se ha llevado como trofeo del cónclave una mención al impulso a “la asociación estratégica bilateral con Marruecos” y al papel del Gobierno de coalición como defensor del “carácter estratégico de Marruecos para España y Europa”. Una nítida apuesta por ser el valedor del régimen alauí tras la mayor crisis diplomática de los últimos años que ha indignado a los saharauis.
 
“Es un giro radical a los principios históricos del PSOE. Es todo un descaro. Están abiertamente con Marruecos”, denuncia en conversación con El Independiente Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. En la ponencia del 40 congreso del PSOE, se tilda a la dictadura de Mohamed VI de “socio primordial en la ribera sur del Mediterráneo”.
 
“Durante los próximos años, avanzaremos en la asociación estratégica bilateral a largo plazo que siempre han impulsado los Gobiernos socialistas; por otra parte, y como ha hecho desde su llegada al Gobierno, España seguirá defendiendo en Europa el carácter estratégico que este país tiene para España y para Europa”, esboza.
 

 
Es un giro radical a los principios históricos del PSOE. Están abiertamente con Marruecos. 
 
La posición, la más clara en favor de los intereses marroquíes adoptada al término de un congreso socialista, ha sido jaleada con evidente satisfacción desde el país vecino a través de las redes sociales. El artículo de la ponencia justifica este acercamiento político “a los vínculos históricos, culturales y humanos”.
 
Se acabó el 40 Congreso del PSOE, del que ha salido su línea estratégica y la nueva dirección para los próximos tiempos. Se ha desarrollado en un momento de convulsión externa, con un PP confrontado y el reto pendiente de Catalunya, pero también en un ambiente de crisis diplomáticas con Marruecos por el Sáhara Occidental y la guerra en ésta.
 
Fuente: El Independiente y agencias.
 

Origen: Los socialistas se ofrecen como ‘agente’ de Marruecos en Europa, y el Frente Polisario condena.