Virulento ataque del Frente Polisario al infame informe de Guterres sobre la situación en el Sáhara Occidental (se incluye texto del informe)

Virulento ataque del Frente Polisario al infame informe de Guterres sobre la situación en el Sáhara Occidental (se incluye texto del informe)

 

 
Virulento ataque del Polisario al infame Antonio Guterres, poniendo en evidencia su falta de objetividad, su parcialidad y su falta de empaque al redactar el informe sobre la situación del Sáhara Occidental, presentado al Consejo de Seguridad.
 
Los saharauis no recuerdan haber leído una respuesta mejor al informe del Secretario General de la ONU.

 

TEXTO DEL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

Cuestión del Sáhara Occidental
Informe del Secretario General
Resumen
Este informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, se presenta de conformidad con la resolución 75/106 de la Asamblea General. En él se resume el último informe presentado por el Secretario General al Consejo de Seguridad sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S/2021/843).


Rdacción – ECS

Nueva York (ECS).- En una carta enviada al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tras la presentación de su informe al Consejo de Seguridad, Ghali dijo que “el Frente Polisario condenó enérgicamente el silencio cómplice de la Secretaría General de las Naciones Unidas y su injustificada decisión de no llamar a las cosas por su nombre e identificar al Estado ocupante marroquí como responsable directo y único de la violación del alto el fuego, que había durado casi treinta años como parte integral del Plan de Arreglo Conjunto entre las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (actual UA) aceptado por las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, en agosto de 1988 y ratificado por el Consejo de Seguridad mediante sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), respectivamente”.

“Contrariamente a la versión selectiva y limitada de los hechos del 13 de noviembre de 2020, tal como se recoge en el informe (S/2021/843, el párrafo 13 en particular), es innegable que fue la Potencia ocupante marroquí la que violó el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados, incluido el Acuerdo Militar No. 1, con la entrada de sus fuerzas armadas ese mismo día en lo que entonces se llamaba la zona de amortiguación en la región de El Guerguerat, en las zonas liberadas del Sahara Occidental”, agrega la carta.

La misiva destaca, difundida por SPS, además, que “tampoco se puede negar el ataque violento bien documentado llevado a cabo por las fuerzas marroquíes el 13 de noviembre de 2020 contra un grupo de civiles saharauis que protestaban pacíficamente en la mencionada región contra la ocupación ilegal marroquí, lo que ha obligado a nuestras fuerzas armadas a enfrentarse a esta agresión marroquí en defensa propia y para proteger a los civiles, que fueron evacuados a lugares más seguros”.

La situación en el Sáhara Occidental se ha «deteriorado significativamente» desde el año pasado, dijo el pasado nueve de octubre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su último informe, haciendo hincapié en la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario en el territorio pero sin indicar quien ha violado el alto el fuego.

Marruecos considera al Sáhara Occidental como parte de su territorio, mientras el Frente Polisario, reconocido internacionalmente como el representante legítimo del pueblo saharaui, ha buscado durante mucho tiempo la independencia de la antigua colonia española. La «reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario es un gran revés hacia el logro de una solución política», dijo Antonio Guterres en un informe presentado al Consejo de Seguridad.

«Sigue existiendo un claro riesgo de escalada mientras persistan las hostilidades», agregó Guterres en el informe, ya publicado. «Por lo tanto, pido a las partes que reduzcan la escalada de la situación y cesen inmediatamente las hostilidades».

Guterres añadió que las dos partes deben acordar el nombramiento de un enviado de la ONU para reiniciar el diálogo político sobre el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario libró una guerra de liberación con Marruecos desde 1975 hasta un alto el fuego mediado por la ONU en 1991.

El conflicto ha continuado a fuego lento, y ha estado sin un emisario de la ONU desde mayo de 2019, con todos los candidatos propuestos por Guterres rechazados por un lado u otro.

En su informe, Guterres señaló que en noviembre de 2020, el Frente Polisario había anunciado, después de la agresión marroquí en Guerguerat, que ya no está comprometido con el alto el fuego.

En diciembre de 2020, el entonces presidente Donald Trump rompió con la posición histórica de Estados Unidos en el conflicto y reconoció la soberanía de Marruecos sobre todo el Sáhara Occidental.

El presidente Joe Biden aún no se ha pronunciado sobre este incidente que ha incendiado el Norte de África.

Los saharauis respaldados por las resoluciones de la ONU y las decisiones de Cortes internacionales (La Haya y el TJUE) piden un referéndum sobre la autodeterminación, mientras que Marruecos, que ocupa más de dos tercios de la ex colonia española, ha propuesto un plan de autonomía bajo su soberanía.

Origen: Virulento ataque del Frente Polisario al infame informe de Guterres sobre la situación en el Sáhara Occidental.