El Frente Polisario denuncia la implicación directa de Siemens Gamesa con Marruecos en actividades ilegales en el Sáhara Occidental

El Frente Polisario denuncia la implicación directa de Siemens Gamesa con Marruecos en actividades ilegales en el Sáhara Occidental

 

 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
Bruselas (ECS). – El Frente Polisario condenó la implicación directa de Siemens Gamesa con la potencia ocupante – el Reino de Marruecos – en la construcción ilegal de un proyecto de energía solar en la ciudad ocupada de Bojador. «La actividad económica de Gamesa en el Sáhara Occidental constituye un claro apoyo a la política de expansión marroquí en detrimento del derecho internacional y la soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio y recursos naturales», reza el comunicado del Frente Polisario.
 
La representación del Frente Polisario en Europa, autora del comunicado, denunció que Siemens Gamesa está cargando grandes mástiles en un carguero en el puerto de Motril, España, para su exportación al puerto ocupado de El Aaiún y luego a Bojador ocupado, donde se encuentra un campo de energía eólica, gestionado por Enel Green Power y Nareñva.
 

Polisario condemns the Siemens delivery | Western Sahara Resource Watch


 
En este contexto, el Frente recordó el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de 1975, en la que reconoció que no existen vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental, alegaciones que y sido también confirmados con la sentencia emitida en 2016 por el Tribunal Europeo de Justicia, que establece explícitamente que “de conformidad con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatus separado y distinto del de Marruecos, y que cualquier actividad económica que se lleve a cabo en el territorio debe contar con el consentimiento del pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario, independientemente del supuesto beneficio.
 
En su declaración, el Frente Polisario reiteró su llamamiento a todas las empresas extranjeras para que se abstengan de cualquier acción ilegal en el Sáhara Occidental ocupado, destacando su determinación de tomar todos los medios legales para garantizar e imponer los derechos soberanos del pueblo saharaui sobre su territorio. recursos naturales.
 


Siemens Gamesa carga mástiles a bordo de un buque en Motril (Granada) para ser exportados al Sáhara ocupado

 

Origen: El Frente Polisario denuncia la implicación directa de Siemens Gamesa con Marruecos en actividades ilegales en el Sáhara Occidental.