ECSAHARAUI
Chahid El Hafed (ECS).- El primer ministro saharaui, Hamudi Bucharaya Beyun, ha rechazado este sábado cualquier posibilidad de volver al alto el fuego y ha asegurado que los combates continúan en el Sáhara Occidental. «Es muy temprano hablar de una tregua», subraya.
El mandatario saharaui aseguró ante multitud en la unidad administrativa de Chahid El Hafed, en los campamentos de refugiados saharauis, que no habrá un nuevo alto el fuego mientras Marruecos persista con total impunidad en sus intentos de imponer una política de hechos consumados en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
A raíz del comunicado difundido este jueves tras la clausura de la séptima reunión ordinaria del Frente Polisario, muchos han interpretado la nota como que se avecina un nuevo alto el fuego en el Sáhara Occidental roto desde el 13 de noviembre de 2020. En ese comunicado, el Frente Polisario ha reafirmado que “no habrá otra solución para el conflicto del Sáhara Occidental fuera del marco del Plan ONU-OUA de 1991”.
El Frente Polisario “reafirma su plena disposición de cooperar con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para la descolonización de la última colonia en África, subrayando que no hay solución al conflicto excepto en el marco jurídico plasmado en el Plan de Arreglo ONU-OUA de 1991, el único que ha recibido el visto bueno de las dos partes y el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, de una forma que garantice al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, como todos los países y pueblos coloniales”, decía la nota sin ninguna mención a al guerra en curso en le territorio.
Por otra parte, el Frente POLISARIO advirtió, en el mismo comunicado, que “el silencio de la comunidad internacional hacia la conducta del Estado de ocupación marroquí solo amenaza la paz y la seguridad en la región”. “En este contexto, la República Saharaui expresa su sincera voluntad de fomentar la cooperación, coordinación y consultas con sus vecinos, Argelia y Mauritania, así como los demás países de la región, incluyendo Libia, Túnez, Níger y Malí para hacer frente a los peligros y desafíos que amenazan a nuestros pueblos y países”, concluye el comunicado.
Origen: El Frente Polisario descarta volver al alto el fuego