Por Salem Abdelhay
Nueva York (ECS).- El Frente Polisario expresó este miércoles su deseo de que la actual administración estadounidense desempeñe un «papel constructivo» en el marco de los esfuerzos internacionales y africanos encaminados a lograr una solución pacífica y duradera basada en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación e independencia.
Esto se produjo en una intervención, el miércoles, del representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, coordinador saharaui con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, ante el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
La intervención de Sidi Omar giró sobre el estancado Proceso de Paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental, después de que Marruecos violara, el 13 de noviembre de 2020, el alto el fuego de 1991. En su alocución, Dr. Sidi Omar abordó también la deteriorada situación de los DD.HH y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental; las campañas represivas de intimidación y las continuas violaciones de los derechos humanos en las ciudades saharauis.
El diplomático saharaui se refirió en general a la posición de la actual administración de los EE.UU. con respecto al Proceso de Paz tras el nombramiento del Sr. Staffan de Mistura como enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental y su última reunión, a principios de este mes en Washington, con el Secretario de Estado de los EE. UU. Anthony Blinken.
En este contexto, el Dr. Sidi Mohamed Omar expresó la esperanza del gobierno de la RASD y del Frente Polisario de que la actual administración de los EE. UU. haga todo lo necesario para garantizar que los EE. UU., como una fuerza con un papel importante en la política internacional, continúe jugando un papel constructivo en el marco de los esfuerzos internacionales y africanos encaminados a lograr una solución pacífica y duradera basada en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.
Por otra parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York ha emprendido varias iniciativas en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación como derecho fundamental y principio básico del derecho internacional, así como la elaboración de estudios e informes jurídicos sobre temas relacionados con el conflicto en la antigua colonia española.
En este contexto, cabe resaltar que en abril del año pasado, la Comisión de Derecho Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York organizó una mesa redonda sobre el Sáhara Occidental, en la que participaron el Embajador John Bolton, ex Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., y el Embajador Christopher Ross, ex Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, además de investigadores y especialistas en derecho internacional.