El Frente POLISARIO está dispuesto a cooperar con los esfuerzos de la UA- ONU para resolver el conflicto, afirma Delegado saharaui ante ONU | Sahara Press Service

El Frente POLISARIO está dispuesto a cooperar con los esfuerzos de la UA- ONU para resolver el conflicto, afirma Delegado saharaui ante ONU | Sahara Press Service
 

Nueva York (Naciones Unidas), 10 de enero de 2022(SPS)-. El representante del Frente POLISARIO  ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, afirmó que la parte saharaui está dispuesta a cooperar con los esfuerzos de Naciones Unidas y la Unión Africana para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto.

El diplomático saharaui explicó en una entrevista este lunes con la agencia argelina APS, que el enviado de la ONU  está llamado durante su gira por la región, «abordar las consecuencias de la agresión marroquí en noviembre de 2020, para permitir la posibilidad de activar el proceso de paz«.

Recordó que el Frente POLISARIOúnico y legitimo representante del pueblo saharaui, ha demostrado con acciones concretas su verdadero compromiso con una solución pacífica y ha hecho muchas concesiones para ello, “sigue dispuesto a cooperar con los esfuerzos de Naciones Unidas y el Unión Africana para lograr una solución pacífica y duradera al conflicto de acuerdo con los principios de legitimidad internacional y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Hablando de la misión del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para solucionar el prolongado conflicto, el diplomático saharaui afirmó que  el emisario de la ONU tiene ante sí tres grandes desafíos , el primero es «el estado de guerra en la región,  el segundo, es «la posición del estado ocupante y su falta de voluntad política para alcanzar una solución pacífica y duradera al conflicto», y el  tercero es «el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, por la influencia de algunos de sus miembros activos, hacia la continua obstrucción y socavación de los cimientos del proceso de paz» por Marruecos.

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.

Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.

Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos.SPS

Origen: El Frente POLISARIO está dispuesto a cooperar con los esfuerzos de la UA- ONU para resolver el conflicto, afirma Delegado saharaui ante ONU | Sahara Press Service