El Frente Polisario ha decidido «intensificar» la lucha armada contra Marruecos

El Frente Polisario ha decidido «intensificar» la lucha armada contra Marruecos

 

Por Lehbib Abdelhay

Chahid Alhafed (ECS).- El Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha anunciado hoy que el pueblo saharaui ha decidido «intensificar» la lucha armada contra Marruecos para establecer su soberanía sobre la totalidad del territorio ocupado del Sáhara Occidental. «El pueblo saharaui ha decidido y tomado la decisión soberana de intensificar su justa guerra de liberación por todos los medios legítimos, y en primer lugar la lucha armada, hasta el establecimiento de la soberanía de la República Saharaui sobre todo su territorio», dijo Ghali en la apertura de la quinta reunión ordinaria del Secretariado Nacional del Frente Polisario.

El 13 de noviembre de 2020, un alto el fuego firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU fue violado tras la salida del muro de tropas marroquíes en la brecha ilegal de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, para ocupar y anexionar nuevos territorios hasta la frontera  mauritana.

A finales de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a «las partes» a reanudar las negociaciones «sin condiciones previas y de buena fe», aprobando una resolución que prorrogaba un año la misión de la ONU en la región en disputa.

Las tensiones han vuelto a aumentar en las últimas semanas después de que el régimen marroquí atacara deliberadamente a civiles saharauis matando al menos 13 personas en las últimas 48 horas.

Origen: El Frente Polisario ha decidido «intensificar» la lucha armada contra Marruecos.