El Gobierno argelino acusa a Sánchez de haber arrasado las esperanzas de un restablecimiento de las relaciones bilaterales – Francisco Carrión en EL INDEPENDIENTE

El Gobierno argelino acusa a Sánchez de haber arrasado las esperanzas de un restablecimiento de las relaciones bilaterales – Francisco Carrión en EL INDEPENDIENTE

Argelia congela relaciones con España tras «la segunda puñalada» de Sánchez en Marruecos – EL INDEPENDIENTE

Hasta hace unos días en Argel se observaba con cauteloso optimismo la posibilidad de abrir una nueva etapa en las relaciones con España tras la crisis que hace dos años provocó el alineamiento de Moncloa con las tesis marroquíes en el contencioso del Sáhara Occidental. Pero esa voluntad de rehacer los lazos, expresada en el regreso del embajador a Madrid o la reanudación del comercio y los vuelos, se ha evaporado por completo en la última semana.

Han bastado siete días para arrasar con los avances de meses. El viaje exprés de Pedro Sánchez a Marruecos para ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y el posterior comunicado de la Casa Real alauí, con el supuesto refrendo español a proyectos que tienen a la ex colonia española como epicentro, han dinamitado los primeros gestos del deshielo. Fuentes consultadas por El Independiente dan por amortizado cualquier esfuerzo por acercarse a Madrid. No habrá concesiones ni más gestos, advierten. «No habrá regalos», subrayan gráficamente.


Pérdida de confianza en Sánchez

En los despachos de Argel se ha impuesto la sensación de que Sánchez ha vuelto a jugársela tras haber asistido a declaraciones públicas que el país árabe observó con agrado. El pasado septiembre el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune aseguró que España» había comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental» en referencia a la intervención de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU.

En su alocución en Nueva York Sánchez abogó por «una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad» y brindó su respaldo a la misión de la ONU. Lo más llamativo fue la ausencia de la menor mención al giro copernicano en el litigio saharaui tras tildar el plan marroquí de autonomía como «la base más seria, creíble y realista» para la resolución de la disputa. La posición del Ejecutivo español en el conflicto palestino-israelí, en plena ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, también había contribuido a limar ligeramente las asperezas.

Enfado en Argel

Un deshielo que ha vuelto a saltar por los aires tras la fotografía de Sánchez con Mohamed VI, en un viaje sorpresa en el que Moncloa ni siquiera tuvo asegurado el encuentro hasta poco antes de aterrizar en Rabat. En Argel han molestado especialmente las declaraciones de Sánchez en la rueda de prensa posterior a la audiencia real, en respuesta a la pregunta de una periodista de la televisión estatal marroquí sobre el Sáhara. El presidente del Gobierno volvió a ofrecer su apoyo al plan de autonomía. Argelia considera que esa declaración reiterando el respaldo -como le pedía la reportera- estaba pactada de antemano y Sánchez aceptó hundirse de nuevo en el fango de la enemistad que libran Marruecos y Argelia.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Argelia congela relaciones con España tras «la segunda puñalada» de Sánchez en Marruecos