El Gobierno de Navarra firma dos convenios de solidaridad con el pueblo saharaui
Permiten desarrollar el programa “Vacaciones en Paz” y apoyan la estructura de la Delegación Saharahui en la Comunidad Foral
El Gobierno de Navarra ha firmado recientemente dos convenios de colaboración con dos asociaciones navarras que permitirán el desarrollo del programa de acogida vacacional de niños y niñas saharauis durante 2018, por un lado, y el apoyo al funcionamiento de la estructura de la Delegación Saharaui en Navarra para el desarrollo de sus funciones de información, intermediación, sensibilización, coordinación y representación del pueblo saharaui en nuestra Comunidad Foral.
El convenio firmado con ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sahara) colabora económicamente para la acogida estival a 60 niños y niñas de entre 8 y 13 años, además de 5 monitores, que pasan en verano en familias navarras.
Según el acuerdo suscrito entre la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú y el representante de Anas, José Ochoa, el Gobierno aporta 35.000 euros para colaborar con el programa, mostrando su apoyo, colaboración y y preocupación por la situación de la población saharaui refugiada en Tindouf (Argelia).
Hay que recordar que el 21 de noviembre de 2016 se firmó un “Protocolo de Colaboración” entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario, de expresión de solidaridad de Navarra con el pueblo saharaui, recogiéndose, entre otras, actuaciones a realizar expresamente el “ Programa de vacaciones en paz”.
En este contexto de solidaridad y apoyo a la causa saharaui se ha suscrito un segundo convenio con la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática-Adiskidanrzarako Nafar Elkartea (ANASRAD), con objeto de apoyar la estructura de la Delegación Saharaui en Navarra, aportando el Gobierno de Navarra 15.000 euros.
El acuerdo pretende contribuir al desarrollo de las funciones de información, intermediación, sensibilización, coordinación y representación del pueblo saharaui en la Comunidad Foral, consolidando su estructura en Navarra. Han suscrito el convenio la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, por parte de ANARASD, su coordinadora, Txaro Pardo y el delegado saharaui en Navarra, Mohamed-Moulud Hossein Badadi.
ANARASD es una ONGD de apoyo y solidaridad con el pueblo Saharaui. Trabaja en contacto permanente con la Delegación Saharaui en Navarra y desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis y en el territorio del Sahara Occidental acciones de diversos tipos: acción humanitaria, ayuda alimentaria, proyectos de desarrollo especialmente en el sector de salud y educación. También destaca su esfuerzo en la sensibilización de la población navarra sobre la situación por la que atraviesa el pueblo saharaui y la vulneración de sus derechos humanos.
Fuente: Noticias del Gobierno de Navarra