El Gobierno saharaui celebra su XLVII Aniversario de su constitución asumiendo el compromiso de defender la causa saharaui | Sahara Press Service

El Gobierno saharaui celebra su XLVII Aniversario de su constitución asumiendo el compromiso de defender la causa saharaui | Sahara Press Service

CHAHID EL HAFED, 04 de marzo de 2023(SPS)-. Con motivo del XLVII Aniversario del establecimiento del primer gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, EL EJECUTIVO SAHARAUI renueva su compromiso absoluto de defensa del derecho del pueblo  saharaui a la autodeterminación e independencia valiendo de todos los medios  legítimos a su alcance.

En un comunicado en ocasión del  5 de marzo de 1976, el Gobierno saharaui ha ratificado su firme decisión de  llevar a la práctica las resoluciones y  decisiones del XVI Congreso del FRENTE POLISARIO, “consolidando las bases de la unidad nacional, movilizando  los medios humanos y materiales en apoyo del Ejército de Liberación Popular Saharaui(ELPS), manteniendo el levantamiento de la Independencia en las ciudades ocupadas y el sur de Marruecos, reforzar  el frente diplomático, mediático y cultural”.

Ene se sentido, el Gobierno llama a mejorar el desempeño de las instituciones y a cerrar filas en torno al legitimo y único representante del pueblo saharaui, el FRENTE POLISARIO.

 LA EFEMERIDE DEL 05 DE MARZO DE 1976.

Los  saharauis aprovechando el vacío jurídico dejado por España  proclaman un día 27 de Febrero de 1976, la RASD y luego días después, más precisamente, el 5 de marzo de 1976, se constituye  el Gobierno saharaui.

“La constitución del Gobierno saharaui “es la coronación de un proceso de movilización que ha reunido al pueblo saharaui en torno al objetivo de liberación “. MEMORÁNDUM relativo a la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.)

El Frente POLISARIO desde su congreso fundacional hasta el XV Congreso Extraordinario, congreso “Mártir Mohamed Abdelaziz” ha elegido a cuatro Secretarios Generales y el gobierno  saharaui desde la proclamación de la República Saharaui en 1976, lo han dirigido  cinco militantes saharauis.

 

El  miembro del Secretariado Nacional del POLISARIO, Mohamed Lamín Ahmed, fue presidente del consejo de ministros el 05 de marzo de 1976, fue  asimismo, Primer Ministro desde el  04 de noviembre de 1982 hasta  el 16 agosto de 1988.

 

Mahfud Ali Beiba  fue Primer Ministro del 16 de agosto de 1988 al 18 de septiembre del 1993  y del 8 de septiembre de 1995, al 10 de febrero de 1999.

Bachraya Hamudí Bayùn, Primer Ministro del 19 de septiembre de 1993 al 8 de septiembre de 1995 y del 10 de febrero de 1999 al 29 de octubre de 2003.

Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro del 29 de octubre de 2003 al 4 de febrero de 2018.

Mohammed Al – Wali Akeik, es desde el 4 de febrero de 2018, Primer Ministro hasta 18 de enero de 2020.

Del 18  de enero de 2020 hasta hoy, Bachraya Hamudi Bayún, es el Primer Ministro en el Gobierno Saharaui.

El Gobierno Saharaui constituido  allende el 05 d marzo de 1976  estaba conformado por un presidente de consejo de ministros, tres ministros y cuatros secretarios  del Estado:

Mohamed Lamín Ahmed, Presidente del Consejo de Ministros

Brahim Hakim, Ministro de Asuntos Exteriores.

Brahim Gali, Ministro de Defensa Nacional.

Mahfud Ali Beiba, Ministro del Interior y Justicia.

SECRETARIOS DE ESTADO:

Bal-la Ahmed Zein, Secretario de Estado para el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y  Educación

Mansur Omar, Secretario de Estado para el Ministerio de Energía y Comunicación

Mohamed Salem ULD Salek, Secretario de Estado para  el Ministerio de Información

Omar Mohamed Ali, Secretario de Estado  para el Ministerio de Finanzas, Comercio y Equipamiento. Así  era el elenco del primer gobierno saharaui en plena guerra con el invasor marroquí. Hoy la RASD  tras 47 años ha crecido y han crecido y consolidado  sus instituciones.SPS/099/090/099TRAD

Origen: El Gobierno saharaui celebra su XLVII Aniversario de su constitución asumiendo el compromiso de defender la causa saharaui | Sahara Press Service