El Intergrupo del Parlamento de Navarra Paz y Libertad en el Sáhara participó en la 48ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) celebrado en Lisboa, donde se reunieron el pasado viernes y sábado más de 200 delegados de los cinco continentes.

De acuerdo con el lema de esta edición, Fin de la ocupación, referéndum por la independencia, se decidió entre otros, tratar de establecer un amplio programa de movilización internacional para la organización inmediata de un referéndum de autodeterminación, según explicó el Parlamento de Navarra en una nota. El objetivo es facilitar al pueblo saharaui “el ejercicio de su derecho a la independencia, de conformidad con todos los pronunciamientos de las Naciones Unidas, en particular las resoluciones 1514 (XV) y 34/37”.

El comunicado final insistió en la necesidad de “poner fin a la ocupación”, algo que, según se precisa, “la ONU debe abordar imperativamente, como prioridad absoluta, so pena de perder toda la credibilidad”. En ese sentido, se deja constancia de que la defensa de los derechos del pueblo saharaui “equivale a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, lo cual pasa por poner fin a las numerosas violaciones de derechos humanos”.

Además se emplazó a los gobiernos de España, Francia y EEUU a “dejar de apoyar el intento de Marruecos de anexionarse los territorios del Sáhara Occidental y, en consecuencia, a realinear sus valores y principios con los propios de la legalidad y el derecho internacional”.

La conferencia planteó la conveniencia de hacer extensivo al campo de los derechos humanos la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso, 1991).

La delegación navarra, compuesta por Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), coordinador del Intergrupo, Ángel Ansa (UPN), Irati Jiménez (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai) e Irene Royo (PPN), tuvo ocasión de entrevistarse con la representación saharaui encabezada por el primer ministro y miembro del Secretariado Nacional del Polisario, Bucharaya Hamudi Bayun, al que acompañaba Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España.

En el transcurso del encuentro, el Intergrupo trasladó la disposición del Parlamento de Navarra a “seguir apoyando y trabajando en favor de la libertad, la paz y la independencia desde una posición de absoluto respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”.