El Intergrupo del Sáhara Occidental, víctima de las nuevas luchas de poder en el Parlamento Europeo

El Intergrupo del Sáhara Occidental, víctima de las nuevas luchas de poder en el Parlamento Europeo

(…)

Nuevo tablero político

En el Parlamento Europeo, los intergrupos solo pueden existir si reúnen a miembros de al menos tres grupos políticos distintos. Hasta ahora, el Polisario, representado por Omar Mansour, podía contar con la izquierda (La Izquierda), los Verdes (Los Verdes/ALE) y los socialdemócratas (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D) en Europa.

Pero el nuevo tablero político europeo de los 10e La legislatura (2024-2029), dominada por movimientos de derecha y extrema derecha, ha reducido considerablemente la base de apoyo a la independencia saharaui. La derecha y la extrema derecha europeas han mostrado su apoyo a Marruecos en este tema, esperando a cambio que continúe la cooperación en el control de la inmigración a la UE .

El intergrupo también perdió el apoyo decisivo de los eurodiputados socialistas españoles del S&D. En los últimos años, en línea con la posición de su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los socialistas españoles han cambiado de tono sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Cambio de rumbo

Así lo demuestra el reciente contrato firmado entre la firma de asuntos públicos del exministro español José Blanco LópezAcento Public Affairs, y la embajada de Marruecos en Madrid. El ex eurodiputado socialdemócrata, ahora lobbista de las grandes empresas agrícolas marroquíes, entre ellas el gigante Azura, fue él mismo miembro del Intergrupo del Sáhara Occidental durante su mandato en Estrasburgo (8e Legislatura, 2014-2019).

El reciente cambio de rumbo de París sobre el Sáhara Occidental en julio de 2024 también ha frustrado cualquier esperanza de apoyo del grupo político Renew Europe, al que está afiliado el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

La desaparición del intergrupo se produce pocos días después de la reactivación de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y la UE, marcada por la visita al reino a principios de diciembre de 2024 de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. La relación estaba suspendida desde el estallido en diciembre de 2022 del escándalo de conflicto de intereses «Marruecos», que luego se convirtió en «Qatargate» .

Origen: Algérie/Maroc : L’intergroupe Sahara occidental, victime des nouveaux rapports de force au Parlement européen