El Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui anuncia la ampliación ofensiva hacia las ciudades saharauis ocupadas

Home Actualidad El Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui anuncia la ampliación ofensiva hacia las ciudades saharauis ocupadas
El Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui anuncia la ampliación ofensiva hacia las ciudades saharauis ocupadas
 
Sidi Maatala.
 
ECS. Bir Lehlu. | El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui (ELPS), Mohamed Luali Akeik, confirmó en declaraciones que la Segunda Guerra de Liberación del Sáhara Occidental se extenderá hacia las ciudades saharauis ocupadas: El Aaiún, Smara, Dajla y Bojador, indicando que se lanzarán operaciones de comando contra objetivos marroquíes sin afectación a civiles. Lo que supone una nueva ampliación de la ofensiva.
 
En su declaración durante la ceremonia de graduación de oficiales del ELPS, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui recordó que “la decisión de regresar a la lucha armada no excluye ninguna región de otra”, subrayando que “todos los territorios saharauis son un objetivo legítimo para los combatientes del ejército saharaui, teniendo en cuenta la infraestructura y puntos civiles para no dañarlos”
 
El líder militar saharaui confirmó que “la guerra se extenderá en el futuro a las ciudades ocupadas por Marruecos, al haber saharauis imbuidos de espíritu patriótico que están completamente preparados para llevar a cabo operaciones de comando en el interior de las ciudades ocupadas contra objetivos marroquíes.”
 
Como recordatorio, durante la primera guerra del Sáhara Occidental (1975-1991), los combatientes saharauis lograron abrir brechas tanto en El Aaiún como en Smara, consiguiendo liberar a centenares de prisioneros, destrozar acuartelamientos marroquíes y líneas de abastecimiento del ejército marroquí.
 
Luali Akeik, aguerrido militar que luchó en la primera guerra del Sáhara Occidental, fue designado el año pasado por Brahim Ghali como Jefe de Estado Mayor y se encargará de liderar la ofensiva terrestre del ejército saharaui.
 
En el mismo contexto, elogió la revolución argelina y su historia de éxito, describiéndola como “una experiencia histórica distinta y única que fue un ejemplo a seguir por muchos pueblos para liberar a sus países” añadiendo que “la revolución argelina está presente en la mente de los combatientes saharauis y del lado de los pueblos que buscan la liberación.
 
Ya finalizando, afirmó que Francia, que vive una ola de rechazo y marginación en África sin precedentes, “es la que sigue manipulando la seguridad de la región y es quien se planta frente a las iniciativas de los enviados de la ONU, erigiéndose como un obstáculo para cualquier solución que no sea la propuesta de autonomia” y concluyó, en una señal de que no habrá nuevo alto el fuego, que “29 años de alto el fuego hizo que los saharauis perdieran la confianza en el Consejo de Seguridad y en la comunidad internacional.”
 
Cabe destacar que la guerra en el Sáhara Occidental estalló el 13 de Noviembre de 2020 tras violar Marruecos los acuerdos militares firmados con el Frente POLISARIO al lanzar una operación militar contra civiles saharauis que se manifestaban en El Guerguerat, la anexión nuevos territorios y la construcción de un muro minado. En respuesta a la acción marroquí, Brahim Ghali firmó un histórico decreto presidencial cesando el compromiso con el alto el fuego y el subsecuente reinicio de choques armados que se mantienen ininterrumpidos hasta la fecha.
 

Origen: El Jefe del Estado Mayor del Ejército Saharaui anuncia la ampliación ofensiva hacia las ciudades saharauis ocupadas.