El juez Pedraz determina que no hay indicios criminales contra Brahim Gali | Contramutis

El juez Pedraz determina que no hay indicios criminales contra Brahim Gali | Contramutis
 
  • Cerrado sin procesamiento el sumario seguido en la Audiencia Nacional contra el líder del Frente Polisario.
  • La causa se abrió por una querella del bloguero saharaui Fadel Breica, al que dos informes del CNI relacionan con el servicio de inteligencia exterior marroquí.

Contramutis.-

No hay indicios criminales contra el líder del Frente POLISARIO y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali. Lo ha determinado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha cerrado sin procesamiento el sumario seguido contra el líder saharauis, veinte destacados saharauis y el Frente Polisario a raíz de la querella que presentó el activista y bloguero de origen saharaui Fadel Breica, al que dos informes del Centro Nacional de Inteligencia relacionan con la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), el servicio de inteligencia exterior marroquí, según han recordado Público y 20minutos.

Fadel Breica denunció al Frente Polisario por haber sido presuntamente torturado cuando estuvo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), en 2019.

El juez Pedraz señala que “de las diligencias practicadas no pueden seguirse indicios racionales de criminalidad en relación a los hechos investigados respecto de la comisión de los delitos imputados” y añade que “las testificales practicadas se basan en meras referencias no constatadas, concretándose en apreciaciones subjetivas y no coincidentes en casos con las fechas y momentos que se señalan en los hechos”.

Y esto sin que se constate que Gali “ordenara o participara en orden a menoscabar la integridad del querellante (torturas)” al no existir testimonio directo u otra diligencia que lo confirme.

El magistrado afirma, tras practicarse “cuantas diligencias se han podido realizar para la comprobación del delito”, que “no hallándose indicada ninguna otra”, procede concluir el sumario según determina los artículos 622 y 623 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decisión que apoya la Fiscalia.

El caso pasa ahora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será quien decida si continúa o no el proceso contra el líder del Polisario.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: El juez Pedraz determina que no hay indicios criminales contra Brahim Gali | Contramutis