- El juez Santiago Pedraz determina que no hay indicios de delito contra el líder saharaui y no decreta medidas cautelares.
- Gali atribuye las acusaciones a intereses políticos para minar la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación.
Contramutis.-
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha quedado sin cargos en relación con los hechos que le imputaban dos querellas por decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
El juez ha considerado que no hay indicios de delito contra el dirigente saharaui y al no haber adoptado medidas cautelares, como pedían los denunciantes, Gali podrá salir de España.
El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en su declaración por videoconferencia ante el juez Pedraz desde un hospital de Logroño ha negado las acusaciones de delitos de lesa humanidad y torturas hechas por parte de la llamada Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) y el saharaui con nacionalidad española Fadel Mihdi Breica, que estuvo detenido en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) en 2019.
Gali ha atribuido las acusaciones a intereses políticos para “minar la dignidad y la credibilidad del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación”, según ha informado su abogado, Manuel Ollé, quien al ser preguntado por un periodista si Marruecos está detrás, ha respondido; “Soy abogado, no político, pero desde luego si me pongo a pensar probablemente diría lo que usted acaba de decir”.
El juez Pedraz no ha tenido en cuenta las peticiones de los querellantes de retirada de pasaporte y prisión para Gali, para quien el fiscal tampoco ha solicitado medidas cautelares. Únicamente se ha solicitado un teléfono y una dirección por si tiene que ser localizado.
La acusación, según manifiesta el juez, no ha suministrado elementos indiciarios que avalen la existencia de motivos por los que se pueda pensar que es responsable de delito alguno.
(…)
LEER más en: El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, puede salir de España | Contramutis