Un mundo sin fronteras. Es la imaginativa respuesta del ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación tras la información publicada este miércoles por El Independiente sobre el mapa que alojaban en su página web y en el que el Sáhara Occidental aparecía anexionado a Marruecos, vulnerando la legalidad internacional.

El departamento que dirige la socialista Diana Morant no ha respondido a las reiteradas peticiones de información cursadas por este diario antes y después de la información. La polémica cartografía, ahora modificada, está incluida en un apartado de la página web en la que se informa de los centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu.

La rectificación del ministerio, realizada discretamente, se suma a las firmadas en los últimos meses por otros organismos del Gobierno español como el propio ministerio de Asuntos Exteriores o Enaire, el gestor de navegación aérea de España, que usaba en su página web un mapa que reconocía la marroquinidad del Sáhara Occidental, en plenas negociaciones del Gobierno español para ceder al régimen alauí el espacio aéreo de la ex colonia española. El ente atribuyó a terceros la situación y defendió su uso pero, tras la publicación de la información por El Independiente, reculó y lo modificó.