El Ministro de las Zonas Ocupadas y la Diáspora revela los planes marroquíes para reprimir a los saharauis en las Zonas Ocupadas | Sahara Press Service

El Ministro de las Zonas Ocupadas y la Diáspora revela los planes marroquíes para reprimir a los saharauis en las Zonas Ocupadas | Sahara Press Service
 

Chahid El-Hafed, 25 de noviembre de 2020 (SPS) – El Ministro de las Zonas Ocupadas y la Diáspora, Sr. Mohamed Luali Akeik, afirmó, ayer martes, que “desde el reinicio de la lucha armada en el Sahara Occidental, las autoridades de ocupación marroquíes han estado ejecutando un plan sistemático para reprimir a los saharauis en las zonas ocupadas, sin exceptuar a niños, ancianos o mujeres”.

En declaraciones hechas a la Agencia de Prensa Argelina, el Ministro Akeik señaló que “tras la agresión militar marroquí contra los civiles indefensos en la zona de El Guergarat, el pasado 13 de noviembre, con la decisión tomada por el Frente POLISARIO de reanudar la lucha armada en respuesta a dicha agresión, las fuerzas de ocupación marroquíes han desplazado, de forma sin precedentes desde su invasión al territorio en 1975, sus cuerpos de seguridad en todas las zonas ocupadas del Sahara Occidental para sembrar el terror y reprimir a los saharauis con todos los medios posibles”.

El ministro saharaui añadió también que “se ha impuesto un cerco total a las ciudades de El Aaiún y Smara, atacando a los hogares y privando a los ciudadanos de salir de sus casas, así como abandonando a los activistas en mitad del desierto después de torturarlos y lanzando una campaña de detenciones en grupo contra los activistas saharauis”.

El Sr. Mohamed Akeik condenó “la agresión salvaje contra las familias saharauis, como la de la Familia Jaya en Bojador, cuya madre e hijas sufrieron heridas y fueron privadas de su derecho al tratamiento médico, igual que el caso de la niña Sidiya Sidahmed, que fue arrestada desde su escuela en El Aaiún, el Sr. Bamba Lefkir de ochenta años de edad, que le negaron el derecho al tratamiento médico y la activista Aminatu Haidar, que no le permitieron viajar y fue trasladada al confinamiento alegando que estaba infectada por el COVID-19”.

Por último, el ministro saharaui destacó “la solidaridad de la comunidad saharaui en la diáspora, principalmente en España y Francia, donde se celebran constantemente manifestaciones para condenar la agresión marroquí en la zona de El Garguerat y su violación del alto al fuego, así como para demostrar su apoyo al Ejército de Liberación Popular Saharaui”. (SPS)

Origen: El Ministro de las Zonas Ocupadas y la Diáspora revela los planes marroquíes para reprimir a los saharauis en las Zonas Ocupadas | Sahara Press Service