Rabat quiere hacerse con Tropic, un monte submarino vinculado a la formación de Canarias y rico en minerales críticos y tierras raras
A unas 260 millas al suroeste de El Hierro, más allá de las 200 millas de jurisdicción marítima reconocida y en un limbo legal donde la soberanía no está todavía atribuida, se eleva desde el fondo abisal un gran edificio volcánico llamado Monte Tropic. No es un relieve aislado en el mapa de la zona: forma parte de una cadena de más de cien montes submarinos o volcanes sumergidos conocida como Las abuelas de Canarias, antecesoras geológicas del archipiélago. El Tropic, rico en minerales y tierras raras, se ha convertido en el último tesoro que Marruecos se ha propuesto arrebatar a España, partiendo del hecho consumado de su control de las aguas del Sáhara Occidental.
Para la ciencia española, no hay duda: estos montes son la prolongación natural sumergida de las islas, formados por el mismo punto caliente que generó Tenerife, La Palma o Gran Canaria. Esa continuidad es la base de la solicitud que España presentó en 2014 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extender sus derechos sobre el subsuelo marino hasta 350 millas. La decisión aún no ha llegado. Entre tanto, Rabat ha hecho su propia oferta: su soberanía a cambio de que España obtenga “seguridad jurídica reforzada para Canarias y acceso regulado a oportunidades estratégicas”, según un pliego publicado en Atalayar, un medio en español cercano al régimen alauí.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: El monte de ‘Las Abuelas’ canarias, el tesoro submarino que Marruecos quiere arrebatar a España
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
