Por Lehbib Abdelhay
ECS. Madrid. | Hace expresamente una semana, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 4, José Luis Calama Teixeira, sobreseyó de manera provisional la causa abierta en mayo del año pasado para dar con el o los responsables del espionaje efectuado a distintos miembros del gobierno español incluyendo su presidente; Pedro Sánchez, Luis Planas (Ministro de Agricultura), Fernando Grande-Marlaska (Ministro de Interior) y Margarita Robles (Ministra de Defensa) con el software israelí Pegasus aduciendo razones de falta de cooperación judicial por parte de Israel tras no recibir respuesta a la comisión rogatoria enviada en reiteradas ocasiones, por lo que ha decidido requerir a la víctima, el gobierno español, recurrir a la acción diplomática para lograr algún avance.
El breve auto de 15 páginas arroja interesantes datos sobre las diligencias practicadas así como las fechas en las que fueron acometidas las intrusiones, que coinciden con el deterioro de las relaciones hispano-marroquíes y las decisiones judiciales del TJUE respecto a los acuerdos de pesca y agricultura entre la UE y Marruecos que incluyen los territorios saharauis ocupados.
Datos a señalar:
– Teléfono de Pedro Sánchez: El análisis realizado por el Centro Criptológico Nacional halló que fue infectado cinco veces en un periodo comprendido de catorce meses que va desde Octubre de 2020 hasta Diciembre de 2021. Las fechas exactas de las intrusiones fueron el 13/10/2020, 19/05/2021, 31/05/2021, 12/06/2021 y 27/12/2021, siendo la segunda intrusión en la que se produjo la mayor cantidad de exfiltración de información, un total de 2,57GB. A finales del mismo mes fueron extraídos otros 130MB. El auto no ofrece más información respecto al resto de intrusiones.
– Teléfono de la Ministra de Defensa: Infectado por Pegasus un total de cuatro ocasiones entre mayo y octubre de 2021, pese a que el auto fecha posteriormente como primera infección el 18 de Junio de 2021.
En estas fechas, Brahim Ghali, Secretario General del Frente POLISARIO fue acogido en España para tratarse del Coronavirus. En las mismas fechas, se produjo el asalto de más de 10.000 migrantes irregulares al enclave español de Ceuta,
No obstante, la por entonces titular de Exteriores, Arancha González Laya también fue espiada pero su teléfono no aparece en el auto.
En un artículo publicado el pasado 15 de Junio en El Confidencial, basándose en fuentes de inteligencia española, la periodista Pilar Gómez aseguró que »El CNI descarta que Marruecos robase información sensible del teléfono de Sánchez» agregando que »descartan de plano» que Marruecos haya podido extorsionar al Gobierno con los datos sustraídos de los móviles ‘hackeados’. Conviene preguntarse pues si el CNI sabe qué información fue robada o qué datos obran en poder del espiador.
Datos técnicos irrefutables que implican a Rabat en el escándalo de Pegasus