El muro marroquí del Sáhara Occidental: Un reportaje de Teodoro L. Basterra – Noticias de Navarra

El muro marroquí del Sáhara Occidental:  Un reportaje de Teodoro L. Basterra – Noticias de Navarra
  • Un reportaje de Teodoro L. Basterra (autor de la foto)
  • Hace 40 años la ONU reconoció al Frente Polisario legítimo representante del pueblo saharaui y declaró a Marruecos, potencia ocupante.
    En 1980, Hassan II inició la construcción del muro de la vergüenza, Al Yidar, la mayor barrera creada por el hombre desde la muralla china.
  • Unamuno decía que “a veces, el silencio es la peor mentira”. ¿Por qué no se habla de ese muro? ¿Por qué se silencia todo lo que ocurre en el Sáhara Occidental?
  • Creando un personaje ficticio para mi anterior novela, La primera víctima, un marroquí que también está presente en la segunda, El largo invierno saharaui, comencé a documentarme a través de mapas de internet sobre Marruecos buscando información acerca de lugares interesantes, ciudades, playas, oasis… y llegué hasta el Sur de Marruecos, y luego me adentré un poco en el Norte del Sáhara Occidental, la antigua colonia española. Y allí, entre las arenas, me encontré con un muro, un largo muro que parecía no tener fin. ¿Cómo va a haber un muro en el desierto del Sáhara?, me preguntaba. No podía ser. Además, nunca había oído hablar de él. Sería algún resto antiguo… pero no.

Artículo completo en: El muro marroquí del Sáhara Occidental. Noticias de Navarra