El nuevo enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental viajará a la región el próximo mes tras asumir sus funciones

El nuevo enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental viajará a la región el próximo mes tras asumir sus funciones
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Nueva York. | El Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, anunció en su rueda de prensa de hoy miércoles que el nuevo Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, asumirá sus funciones a principios de noviembre.

Dujarric agregó que el nuevo enviado de la ONU al Sáhara Occidental decidirá el calendario para el lanzamiento de negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos. Y confirmó que tan pronto como asumiera sus funciones a principios del próximo mes, visitaría la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy, miércoles, bajo la presidencia de la República de Kenia, para mantener consultas a puerta cerrada sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. Según el programa del Consejo de Seguridad de la ONU, los miembros del Consejo escucharon un informe de Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, quien expuso la situación actual en el Sáhara Occidental. Por su parte, la Subsecretaria General a cargo del proceso político en África, brindó una exposición informativa sobre la situación política en la región.

La reunión de hoy se produce días después de la presentación del informe anual del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación en el Sáhara Occidental durante los últimos doce meses.

Por otro lado, Irlanda y Noruega acogieron con satisfacción a Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del Secretario General del Sáhara Occidental, y reiteraron sus demandas de detener la guerra y entablar negociaciones directas para encontrar una solución justa y duradera que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Respecto a la guerra que se desarrolla desde noviembre pasado en la ex colonia española, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su preocupación por la reanudación de las hostilidades y exigieron el respeto al acuerdo de alto el fuego, como advirtió el informe del Secretario General.

Entre los temas tratados durante la sesión de hoy se encuentran la terrible situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, incluidas las dificultades para satisfacer las necesidades básicas del pueblo saharaui y el impacto de la pandemia de COVID-19 en los refugiados.

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, había discutido con el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y jefe de la misión (MINURSO), Alexander Ivanco, en Nueva York, la evolución de la situación en el Sáhara Occidental y el área de trabajo de la misión.

El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas había confirmado previamente que la política obstruccionista de Marruecos y la inacción del Consejo de Seguridad impidieron que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) organizara un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Según el diplomático saharaui, las restricciones impuestas por Marruecos a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental «debilitaron gravemente la credibilidad, la imparcialidad y la independencia de la misión«.

Sidi Omar también se refirió a la incapacidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental de proteger «totalmente» a los civiles y militantes saharauis en los territorios ocupados, que están expuestos a diario a prácticas brutales e inhumanas, en un momento en el que el Consejo de Seguridad de la ONU concedió mandatos a misiones de mantenimiento de la paz para vigilar los derechos humanos.

Origen: El nuevo enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental viajará a la región el próximo mes tras asumir sus funciones.