»La pandemia influyó negativamente en los proyectos de solidaridad con el pueblo saharaui»

»La pandemia influyó negativamente en los proyectos de solidaridad con el pueblo saharaui»
 

 

Ali B. Mohamed.

ECS. Campamentos de refugiados saharauis. | El presidente de la Coordinadora Estatal Española de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sahara), Xavier Serra, señaló ayer martes en el campamento de refugiados saharauis de Dajla que la pandemia de Covid-19 había afectado negativamente los proyectos de apoyo al pueblo saharaui.

En declaraciones a la prensa con motivo de la celebración del 46 aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, Serra señaló que «la pandemia Covid-19 ha afectado negativamente y obstaculizado el buen funcionamiento de los proyectos de solidaridad«.

La situación epidemiológica global ha tenido un gran impacto en el volumen de las ayudas y ha complicado así las condiciones de vida del pueblo saharaui, »a pesar de los intentos de las organizaciones solidarias a través del asesoramiento sobre las posibilidades de contribuir a acciones ad hoc vinculadas a la situación de la educación y la salud en los campos de refugiados saharauis» añadió el presidente de CEAS.

CEAS-Sahara ha intentado, en la medida de lo posible, enviar ayuda a través de asociaciones y organizaciones de apoyo al pueblo saharaui, pero también con asociaciones amigas en diferentes regiones de Europa», continuó, señalando varios acciones a través de proyectos alimentarios destinados a refugiados saharauis que no se pudieron realizar debido a la propagación de la Covid-19.

Xavier Serra también se refirió a los proyectos realizados con diversas autoridades, particularmente en el sector de la salud, para enviar la vacuna a los campamentos de refugiados saharauis, pero que lamentablemente no tuvieron éxito debido a la situación excepcional.

«Afortunadamente, confiesa, hubo aportes del Gobierno argelino para cubrir las necesidades de los saharauis en esta zona, lo que nos alivió y nos permitió respirar».

Xavier Serra detalló además que CEAS-Sahara se acercó a las autoridades españolas con el fin de «dar ayudas en relación con la vacuna, una iniciativa que no tuvo éxito y que no nos permitió asegurar ayudas suficientes, salvo una modesta suma de cerca de 80.000 euros y el pago de parte de la ayuda humanitaria para la realización de proyectos destinados a aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui, mediante ayudas en medicinas y equipos sanitarios a hospitales en los campamentos de refugiados saharauis”.

En conclusión, el presidente de CEAS-Sahara afirmó que su organización reanudará una vez mejore la situación epidemiológica, un nuevo programa de vacaciones para familias saharauis que permitirá a sus hijos viajar y beneficiarse de las vacaciones de forma segura.

 

Como reflejo de sus esfuerzos para ayudar al pueblo saharaui refugiado, hoy, la responsable de Vacaciones en Paz de CEAS Sáhara, Ana Garrido, mantuvo una reunión con el Ministro de Juventud y Deporte de la República Saharaui, Salma Musa y el Coordinador del Proyecto VEP, donde discutieron la reanudación del mismo para el 2022.

Origen: CEAS SÁHARA: »La pandemia influyó negativamente en los proyectos de solidaridad con el pueblo saharaui.»