El Observatorio para la Protección de los DDHH pide la inmediata libertad para un preso saharaui en huelga de hambre ante la gravedad de su estado | Contramutis

El Observatorio para la Protección de los DDHH pide la inmediata libertad para un preso saharaui en huelga de hambre ante la gravedad de su estado | Contramutis
 
 
  • El Observatorio para la Protección de los DDHH, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), pide la inmediata libertad para el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, que lleva 38 dias en huelga de hambre.
  • El periodista Lamin Haddi denuncia con su huelga de hambre los malos tratos por parte de los funcionarios de la cárcel, incluidos los tres años que lleva en régimen de aislamiento, falta de alimentación adecuada, carencia de luz en la celda y ausencia de atención médica.

Contramutis.-

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha hecho un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para que liberen al preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi ante el empeoramiento de su estado de salud.

El Observatorio pide a las autoridades marroquíes que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de Lamin Haddi, en huelga de hambre desde el 13 de enero para denunciar los malos tratos por parte de los funcionarios de la cárcel, incluidos los tres años que lleva en régimen de aislamiento, así como falta de alimentación adecuada, carencia de luz en su celda y ausencia de atención médica.

Lamin Haddi cubrió como periodista las manifestaciones y actividades realizadas en el campamento de Gdein Izik,l sur de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, antes de su desmantelamiento en noviembre de 2010.

El Observatorio recuerda que fue detenido arbitrariamente el 20 de noviembre de 2010 por funcionarios del servicio secreto de Marruecos en El Aaiún, cuando se disponía a encontrarse con dos médicas belgas para darles asistencia en sus visitas a víctimas de disparos de bala que tuvieron lugar en el desalojo del campamento Gdeim Izik.

El 17 de febrero de 2013 fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de “actos violentos contra funcionarios públicos en el cumplimiento de su deber, con la intención de matar”, en el contexto del macrojuicio de Gdeim Izik. El 19 de julio de 2017, el Tribunal de Apelación de Salé ratificó la sentencia de 25 de años de cárcel impuesta por el Tribunal Militar de Rabat.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos señala que desde el inicio de la huelga de hambre en la cárcel de Tiflet 2, la salud de Lamin Haddi ha empeorado notablemente y que, de acuerdo con sus familiares, su movilidad ha quedado reducida y tiene dificultades para hablar.

El Observatorio expresa su más alta preocupación por las alegaciones de malos tratos y el empeoramiento del estado de salud de Mohamed Lamin Haddi y hace un llamamiento a las autoridades marroquíes a “adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y psicológica”.

Y urge a las autoridades marroquíes a que liberen a Mohamed Lamin Haddi por razones humanitarias en base a su situación médica y a investigar de manera independiente, exhaustiva e imparcial las alegaciones de malos tratos para identificar a los responsables y aplicarles las sanciones previstas por la ley, así como “poner fin a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, contra el conjunto de personas defensoras de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

Origen: El Observatorio para la Protección de los DDHH pide la inmediata libertad para un preso saharaui en huelga de hambre ante la gravedad de su estado | Contramutis