De este modo, también se ha dado luz verde a instar al Ejecutivo autonómico, a las instituciones insulares y a los consistorios a «colaborar activamente» con ONG como la Media Luna Roja saharaui y a «incrementar la ayuda urgente destinada a paliar los efectos de las inundaciones y la financiación de materiales de primera necesidad» como alimentos, agua potable, tiendas de campaña y medicamentos.
Asimismo, el Parlament también ha instado a las instituciones públicas del Estado aumentar significativamente la ayuda humanitaria destinada a toda la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf y a aquellos que viven en los «territorios ocupados», en referencia a los que se encuentran bajo control de Marruecos.
Por último, los grupos han dado el visto bueno a un último punto para, en nombre de la Cámara autonómica, expresar su agradecimiento a las asociaciones, federaciones y colectivos sociales «que trabajan día a día unidos por la amistad con el pueblo saharaui con el único fin de conseguir un futuro en libertad para un pueblo hermano».
En un comunicado, los miembros del intergrupo ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’, integrada por varios de los diputados de distintos signos que han participado en la comisión, han celebrado la aprobación de la PNL. En la sesión también ha estado presente el delegado saharaui en Baleares, Hmudi Lebsir.
MEJORA DE LA COORDINACIÓN SOCIAL
Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de este jueves también se ha aprobado otra proposición no de ley, esta defendida por la ‘popular’ Maite Torrent, relativa a la consolidación de los servicios municipales y la redacción de un nuevo plan de prestaciones básicas en colaboración con los consells insulares.
La PNL, que ha incorporado tres enmiendas del grupo socialista y del mixto, ha recibido la aprobación de todos los presentes menos de MÉS per Mallorca, que se ha abstenido en dos de los puntos.
Así, el Parlament ha instado a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales a redactar un nuevo plan de prestaciones básicas en colaboración con los consells y los ayuntamientos que refuerce, coordine e incorpore nuevos servicios para que la población vulnerable pueda cubrir sus necesidades emergentes.
Los parlamentarios también han sacado adelante otros dos puntos para pedir a la conselleria que simplifique la burocracia, impulsando una plataforma digital única para solicitar las ayudas, e implementar una ventana social única para mejorar la coordinación entre instituciones.