El Parlamento foral ha celebrado este viernes un acto institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños y niñas saharauis que pasarán este verano en Navarra.

En su saludo a las familias congregadas en la Sala Institucional, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha recordado la visita que realizó junto a una representación navarra hace dos meses a los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tindouf.

Ha destacado la «enorme amabilidad y la hospitalidad» que el pueblo saharaui les regaló, y ha subrayado que las personas que visitaron en aquella experiencia «reconocían en Navarra una sociedad comprometida, solidaria, que se implica con los pueblos que sufren, los pueblos cuyos habitantes ven vulnerados sus derechos humanos como sucede desde hace más de 40 años con el pueblo saharaui».

Ha rememorado la petición que realizó el presidente Brahim Gali a la delegación navarra en el Sahara para que «sigan trabajando con el objetivo de conseguir un Sahara libre».

Así, Hualde ha puesto en valor la aprobación el pasado 12 de junio por la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional de la resolución, en virtud de la cual el Parlamento de Navarra «constata que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos».

Por ello, «le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación«, ha subrayado.

El trabajo de ANAS

Hualde ha reconocido el trabajo de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), de la delegación saharaui en Navarra y de las familias de acogida, y ha concluido llamando al disfrute de los niños y niñas saharauis, a los que ha animado a «disfrutar de la hospitalidad» de la ciudadanía navarra, de las fiestas, de las piscinas, de la gastronomía y del tiempo.

Mientras, el Parlamento de Navarra seguirá trabajando «para conseguir la libertad para el pueblo saharaui y para que se respeten los derechos humanos en el Sahara Occidental. ¡Viva el Sahara libre!», ha zanjado.

Seguidamente, Hamdi Aomar Ahmed, delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Navarra, ha trasladado, en nombre del Frente Polisario, su «gratitud y agradecimiento» al Parlamento de Navarra por esta «calurosa recepción».

Ha destacado la importancia del programa Vacaciones en Paz, un «programa estrella en el mundo de la solidaridad, que confeccione la amistad y la unión entre el pueblo navarro y el pueblo saharaui».

Por su parte, Carol García Pellejero, responsable del programa Vacaciones en Paz de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), ha puesto en valor la visita que realizó la delegación navarra a los campamentos de refugiados en Tindouf, ya que tuvieron la oportunidad de ver la realidad y la labor que realiza la asociación.

Tras agradecer a las familias de acogida su voluntad para participar en el programa, García les ha deseado a todos los niños y niñas que pasen un verano «genial».