El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Navarra y el pueblo saharaui. Compromiso institucional’ | Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Navarra y el pueblo saharaui. Compromiso institucional’ | Parlamento de Navarra

Abierta al público hasta el 28 de febrero, se trata de una muestra de la visita institucional que el Parlamento, el Gobierno de Navarra y la FNMC realizaron en mayo de 2024 a los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado hoy la exposición Navarra y el pueblo saharaui. Compromiso institucional, una muestra de la visita institucional que el Parlamento, el Gobierno de Navarra y la FNMC realizaron en mayo de 2024 a los campamentos de la población refugiada saharaui en Tindouf.

 

En su intervención, Unai Hualde ha resumido el viaje en el que tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que las instituciones navarras y varias asociaciones de la Comunidad Foral llevan a cabo en los campos de personas refugiadas y que también les permitió mantener encuentros institucionales con representantes del Frente Polisario.

 

“Todos y todas las que participamos en el viaje nos convertimos en embajadores y embajadoras de la causa saharaui. Fuimos ya convencidos, pero allí pudimos comprobar y sentir lo que vive la población saharaui, lo que sufre, lo que lucha y su compromiso claro por no renunciar a sus raíces. Esa resiliencia. El viaje nos reafirmó en la necesaria cooperación institucional y social con las personas que viven en los campamentos en una situación muy complicada. Y nos reafirma en la fortaleza de un pueblo que mantiene su lucha y su capacidad de organizarse y de subsistir a pesar de todas las dificultades”, ha añadido el Presidente.

 

En ese sentido, Hualde se ha congratulado por la inauguración de esta muestra que precede a la celebración, este fin de semana en la sede de la Cámara navarra, de la XIX Conferencia de los intergrupos parlamentarios Paz y Libertad en el Sahara, un encuentro de los intergrupos de los parlamentos de todo el Estado “que exigen el cumplimiento del derecho internacional y el derecho del pueblo saharaui a recuperar su territorio”.

 

Tras agradecer a todas las personas y asociaciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de la población saharaui y, en especial, a Hamdi Mansor y Mohamed Gaillani, delegado y subdelegado saharaui en Navarra respectivamente, el Presidente ha recordado que “los más de 40 años de injusticia que está viviendo el pueblo saharaui ponen en evidencia el incumplimiento del Derecho Internacional y la flagrante vulneración de derechos humanos” y, en ese sentido, ha reafirmado el compromiso de la Cámara para exigir al gobierno marroquí y al español que trabajen al objeto de poner fin a esta situación. “¡Libertad para el Sáhara!”, ha finalizado.

 

A continuación, Hamdi Mansor, delegado del Frente Polisario en Navarra, ha expresado su gratitud y agradecimiento al Parlamento y a las instituciones navarras por la solidaridad que han mostrado con el pueblo saharaui “desde el inicio de la lucha”, así como por el acompañamiento “en la reivindicación del derecho a existir al igual que todos los demás pueblos”.

 

En ese sentido, Mansor ha subrayado la importancia de la visita de la delegación navarra a los campamentos “por la oportunidad de conocer y comprobar in situ la situación”, y ha puesto en valor la inauguración de la exposición, que permite “visibilizar la injusticia ante la sociedad navarra, que está a la vanguardia en la solidaridad con el pueblo saharaui”, ha finalizado.

 

Tras el acto de inauguración, los Parlamentarios y Parlamentarias y asistentes han realizado una visita guiada de la mano de Carlos Guzmán, coordinador del intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, que ha hecho las veces de comisario de la muestra.

 

La exposición es bilingüe (castellano y euskera) y está compuesta por 5 paneles expositivos y 29 fotografías. Se organiza en cuatro apartados: Proyectos de Cooperación, Mujer, Visitas Institucionales y Vida en los campamentos.

 

Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 28 de febrero, en horario de 09:00 a 20:00 horas, excepto los jueves, que permanecerá cerrada por el desarrollo de las sesiones plenarias. Los sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas y divulgativas.

 

La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Maite Esporrín, Vicepresidenta Primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Yolanda Ibáñez, Secretaria Segunda, Pedro González (UPN), Ibai Crespo (PSN), Jabier Arza (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Irene Royo (PPN) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin).

Origen: El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Navarra y el pueblo saharaui. Compromiso institucional’ | Parlamento de Navarra


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.