Unai Hualde subraya la solidaridad de la Comunidad Foral, al tiempo que denuncia la dejación durante muchos años de gobiernos e instituciones con el pueblo saharaui
El Parlamento ha celebrado esta mañana un acto institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los 98 niños y niñas saharauis que pasan el verano en la Comunidad Foral.
En su saludo a las familias congregadas en la Sala Institucional, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reconocido el trabajo de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) para hacer posible “un reencuentro que se repite durante años en muchos casos, porque el programa ‘Vacaciones en Paz’ es mucho más que estas semanas de verano, al establecerse una conexión entre las familias navarras y las saharauis que atraviesa montañas, mares y hasta el desierto”.
“Es momento para reiterar nuestro apoyo, frente a falsedades graves y malintencionadas, a un programa humanitario que hace posible que estos niños y niñas puedan pasar unas semanas en la Comunidad Foral y que, por un tiempo, no sufran el calor del desierto y las condiciones de vida de los campamentos que algunos miembros de esta Cámara pudimos conocer de primera mano hace unos meses en la visita que realizamos a Tindouf”, ha destacado Hualde.
El Presidente de la Cámara legislativa foral ha recordado que “Navarra es una sociedad solidaria y así lo demostramos ante injusticias que pasan aquí o en otras partes del Estado y del mundo”.
“De la misma forma que lo hacemos para Palestina, reclamamos el cumplimiento de la legalidad internacional en la República Árabe Saharaui Democrática, pues son muchos años de lucha, reivindicación, resistencia, resiliencia y solidaridad y muchos años de dejación de gobiernos e instituciones ante la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo saharaui”, ha concluido.
Seguidamente, José Ochoa, presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), ha agradecido al Parlamento y a los distintos grupos parlamentarios presentes su ayuda y cariño, al tiempo que puesto en valor el papel de las familias de acogida, ya que “sin familias no sería posible poner en marcha un proyecto como este”.
Por su parte, Hamdi Aomar Ahmed, delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Navarra, ha trasladado, en nombre del Frente Polisario, su “gratitud al Parlamento de Navarra por suponer un altavoz para la causa del pueblo saharaui a través del cual llegar a todos los rincones del mundo, una tribuna abierta y una vanguardia solidaria ayer, hoy y siempre”.
“Lo mejor que tenemos son estos niños y niñas que se convertirán en los hombres y mujeres del mañana, en los futuros gobernantes de la RASD, así que resulta fundamental establecer relaciones estratégicas y bilaterales entre nuestros pueblos”, ha indicado.
Por último, Isabel Aranburu (Geroa Bai), en representación del Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan’, ha destacado “los innegables beneficios en la salud tanto física como emocional que este programa supone para estos niños y niñas”, al tiempo que ha resaltado la oportunidad que supone para que “los niños y niñas de Navarra que van a convivir y van a compartir juegos, baños y risas con ellos, aprendan muchas cosas de otra cultura como es la del pueblo saharaui”.
“Aprender a valorar el tesón, la dignidad y el amor de unas gentes por que pervivan su ser y su identidad como pueblo”, ha enfatizado.
El acto ha tenido lugar en la Sala Institucional y ha contado, entre otros, con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, y los parlamentarios y parlamentarias Pedro González, Raquel Garbayo, Isabel Olave (UPN), Kevin Lucero, Arantza Biurrun, Úrsula Pardo (PSN), Irati Jimenez, Javier Arza (EH Bildu), Javier García, Irene Royo (PPN) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin).