El Parlamento Europeo condena la violación de los derechos humanos en Marruecos

El Parlamento Europeo condena la violación de los derechos humanos en Marruecos
 
 
Una resolución votada hoy por unanimidad en el Parlamento Europeo, ha recibido el voto en contra de 17 socialistas españoles. La resolución aboga por prohibir el acceso a la institución de los diplomáticos marroquíes mientras dure la investigación de la trama de corrupción del «Marocgate»
 
Por Salem Mohamed 
 
Madrid (ECS).- Por primera vez en 25 años, la Eurocámara ha votado hoy jueves una resolución sobre la violación de los derechos humanos en Marruecos. Aprobado por una mayoría absoluta (356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones), la resolución exige al régimen de Marruecos a respetar la libertad de expresión y la de los medios de comunicación, así como a garantizar a los periodistas encarcelados un juicio justo con todas las garantías procesales. También insta a su inmediata puesta en libertad y el fin al hostigamiento de todos los periodistas, sus abogados y sus familias, según detalla Diario Público.
 
No es algo habitual que el Parlamento Europeo impulse este tipo de resoluciones que incomodan a Marruecos dadas las relaciones que la UE mantiene con el régimen de Rabat.
 
En su resolución histórica, el organismo europeo ha aprueba por primera vez una resolución denunciando la situación de los derechos humanos en Marruecos, en especial el encarcelamiento de periodistas.
 
Entre los 32 votos en contra figuran 17 eurodiputados españoles del partido socialista (PSOE).
 
En su resolución, los eurodiputados han denunciado la utilización abusiva de imputaciones de agresión sexual para disuadir a los periodistas de ejercer sus funciones.
 
El texto de resolución hace referencia a los encarcelados periodistas marroquíes Taoufik Bouachrine y Souleiman Raissouni, director y redactor jefe, respectivamente, del diario en lengua árabe actualmente censurado Akhbar al-Yaoum, ambos acusados de escándalos sexuales.

Origen: El Parlamento Europeo condena la violación de los derechos humanos en Marruecos