El periodista Ignacio Cembrero espiado por sus informaciones críticas sobre Marruecos | Contramutis

El periodista Ignacio Cembrero espiado por sus informaciones críticas sobre Marruecos | Contramutis
 
  • Cembrero aparece entre los más de 180 informadores a los que ha sido hackeado su móvil con el programa israelí Pegasus.
  • Especialista en información del Magreb, las autoridades marroquíes se han querellado varias veces contra Cembrero y todas las denuncias han sido archivadas.

 

Alfonso Lafarga.-

El periodista Ignacio Cembrero, espiado con el software Pegasus, fabricado por la empresa de vigilancia israelí NSO Group, considera a Marruecos y a sus servicios secretos responsables del hackeo de su teléfono móvil por sus informaciones críticas sobre las autoridades marroquíes.

El nombre de Cembrero, especializado en información del Magreb y Oriente Próximo, figura en la lista de 189 periodistas de las más de 1000 personas identificadas por haber sido espiadas con Pegasus en un estudio de “Forbiden stories”, una asociación en la que se encuentran diecisiete influyentes medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung o La Repubblica. En el trabajo ha intervenido, también, Amnistía Internacional.

Como países usuarios de la tecnología Pegasus, diseñada para perseguir a criminales y terroristas, aparecen Azerbaiyán, Bahréin, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los investigados se cita a periodistas, ejecutivos de empresas, activistas de derechos humanos, políticos, funcionarios, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad, además de algún jefe de Estado.

Ignacio Cembrero ha manifestado al programa “Todo es mentira”, de Cuatro tv, que sospechó que estaba siendo espiado a finales de junio al ver que un periódico digital marroquí se hacía eco de alguna conversación que había mantenido por WhatsApp. Era, según escribió en El Confidencial, “uno de esos diarios digitales que nadie lee en Marruecos, pero que sirven a los servicios secretos para mandar mensajes”.

La sospecha se confirmó la semana pasada: “Me llamaron de “Forbiden stories” anunciándome que mi teléfono figuraba en la lista de los móviles espiados, y que el domingo por la tarde noche se publicaría en varios periódicos en un artículo en el que entre otros muchos aparecería mi nombre como periodista espiado”.

Cembrero apunta a los servicios secretos de Marruecos: “Llevo muchos años de mi vida profesional dedicándome a esa zona, he escrito mucho sobre ese país, sobre las relaciones entre España y Marruecos, y creo que en general la información es buena; supongo que la calidad de la información es algo que les preocupaba y también la vertiente crítica hacia las autoridades de Marruecos”.

(…)

Leer artçiculo completo en el original: El periodista Ignacio Cembrero espiado por sus informaciones críticas sobre Marruecos | Contramutis