El periodista marroquí Omar Radi, Premio Reporteros Sin Fronteras a la Independencia | Contramutis

Home Actualidad El periodista marroquí Omar Radi, Premio Reporteros Sin Fronteras a la Independencia | Contramutis
El periodista marroquí Omar Radi, Premio Reporteros Sin Fronteras a la Independencia | Contramutis
 
  • Reportero de investigación y defensor de los Derechos Humanos, Radi cumple una condena de seis años de cárcel por cargos de “violación y espionaje”.
  • La situación de los medios de comunicación en Marruecos es la peor desde que Mohamed VI accedió al trono, en 1999, según RSF.

 

Contramutis.-

El periodista marroquí Omar Radi, que lleva más de diez años investigando temas sensibles como la corrupción y cumple una condena de seis años de cárcel, ha sido reconocido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con el Premio a la Independencia.

(…)

Reporteros Sin Fronteras denunció a finales de julio pasado que la situación de los medios de comunicación en Marruecos es la peor desde que Mohamed VI se convirtió en rey, en 1999. 

Khaled Drareni, representante de RSF en el Norte de África, declaró que “el regreso a las prácticas de los años más oscuros de Marruecos es inquietante e inaceptable, lo que contradice la imagen respetable que al Gobierno le gusta mostrar al mundo y, por encima de todo, va en contra de las legítimas aspiraciones de los marroquíes a ejercer sus libertades, incluida la de prensa, de forma efectiva”.

La libertad de prensa en su peor momento en Marruecos

Según RSF, la libertad de prensa es más precaria ahora que en cualquier otro momento desde los tiempos más opresivos del rey Hassan II. Los periodistas Taoufik BouachrineSouleiman Raissouni y Omar Radi están oficialmente en prisión por delitos no políticos, “pero la realidad es que se les ha perseguido por su trabajo como periodistas, debido a que el tono independiente y crítico de su periodismo desagrada a las autoridades”.

(…)

Origen: El periodista marroquí Omar Radi, Premio Reporteros Sin Fronteras a la Independencia | Contramutis