El Polisario denuncia la complicidad de España y Francia con un estado que exporta terrorismo y narcotráfico a la UE

Home Actualidad El Polisario denuncia la complicidad de España y Francia con un estado que exporta terrorismo y narcotráfico a la UE

 

 
Por Lehbib Abdelhay.
 
Madrid (ECS). – El ministro de exteriores saharaui Mohamed Salem Ould Salek denunció en declaraciones a la agencia de noticias de Sudáfrica, SABEC, «la complicidad de España y Francia con Marruecos a pesar de la realidad demostrada por un Estado que exporta únicamente terrorismo y narcotráfico a la Unión Europea», ejemplo de ello los atentados de Madrid, Barcelona y Bruselas.
 
Los datos sobre el terreno corroboran la declaración de Salek. Desde Tánger hasta el río Moulouya, se extiende, con más 20.000 km2, la gran región del Rif; Repleta de cadenas montañosas con territorios difíciles de explotar, está entre los más pobres de Marruecos. Desde el siglo XV, la producción tradicional de hachís representa la principal economía de subsistencia. Una cultura que hoy da soporte y sirve de ‘colchón económico’ a alrededor de un millón de personas,
haciendo del reino el principal productor mundial de hachís, dedicándole casi 50.000 hectáreas.
Según un informe del Departamento de Estado de EE.UU, recogido por Le Monde en marzo de 2017, «la producción de cannabis en Marruecos equivalía al 23% del Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos, que aumentó en 2016 a 100 mil millones de dólares (93 mil millones de euros)«. De los cuales solamente diez mil millones de euros al año son para las mafias, según datos del Observatorio Francés Drogas y Adicciones (OFDT).

 

 
 
«Son cifras que hay que poner en perspectiva«, sentencia Yann Bisiou, profesor de derecho privado y ciencias penales en la Universidad Paul-Valéry Montpellier-III. Según él, solo las incautaciones reales permitirían obtener una estimación justa de todos los datos de contrabando. »Sin embargo, si los datos fueran cuantificables a principios del siglo XX, cuando Francia tuvo el control del comercio de cannabis, antes de prohibirlo para exhibir su propio tabaco, hoy las propuestas de Marruecos son mucho más vagas» especificó el catedrático e investigador.
Guardia Costera cómplice.

 

No obstante, en la década de 2000, Europa se convirtió en el principal mercado de este tráfico de cannabis, acaparando solo en 2006 el 74% de las incautaciones mundiales de hachís (1083 toneladas sobre 1471) producidas en su territorio. Presionado por Bruselas, el estado marroquí se vio obligado un tiempo a «controlar» sus propios traficantes. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos cayeron de 134.000 hectáreas en 2003 a 47.500 en 2011, una disminución del 65%. Lo que no impide que continúe el tráfico. Para enviar la producción en el Viejo Continente, la mafia del Rif cruza el Estrecho de Gibraltar a bordo de lanchas rápidas con motores trucados, para tratar de escapar de la Guardia Civil. «Pero los traficantes a veces pueden contar con la complicidad de ciertos guardacostas marroquíes que, a cambio de un generoso soborno, cierran los ojos», afirma Jérôme Pierrat, periodista y escritor especializado en crimen organizado y delincuencia.

Al final de la cadena, este tráfico realizado en Marruecos obviamente no está exento de consecuencias. Especialmente en países como España y Francia, donde las guerras entre los traficantes y clanes de la droga han acabado con la vida de decenas de personas durante los últimos veinte años. Una debilidad que el Estado marroquí domina con maestría perversa. Durante años, Rabat dejó ir y venir a su territorio, Moufid Bouchibi, conocido como «roi du shit» (rey de la mierda) este franco-argelino es propietario de muchas villas en el campo. Antes de ser arrestado en Dubái en primavera, traficaba con un promedio anual de entre 50 y 60 toneladas de cannabis a Europa, con unas ganancias que ascendían a más de 70 millones de euros.

 
El Frente Polisario reclama a EE.UU una posición legítima. 
 
En el mismo contexto, el jefe de la diplomacia saharaui pidió a Estados Unidos que asuma sus responsabilidades para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. «Creemos que Estados Unidos, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene el deber y la responsabilidad de hacer todo lo que esté a su alcance para defender la legalidad internacional, y debe saber que Marruecos lo ha violado desde 1975 al ocupar parte de nuestro país», afirma el canciller saharaui.
 
El diplomático saharaui instó a Estados Unidos a asumir sus responsabilidades, recordando el papel que juegan en el conflicto saharaui, como redactor de todas las resoluciones del Sáhara Occidental en la ONU. Afirmó que «el interés de la comunidad internacional es el liderazgo estadounidense basado en el respeto a las resoluciones de la ONU y las relaciones internacionales».
 
Por otro lado, Ould Salek respondió a una pregunta sobre el estado de salud del presidente saharaui, Brahim Ghali tras su hospitalización en España por una infección de Covid-19, precisando que el jefe de Estado saharaui «goza de un óptimo estado de salud que le permitió reanudar sus actividades».
 
Sobre el papel de la Unión Africana en el conflicto saharaui, el jefe de la diplomacia saharaui invocó el Acta Constitutiva de la organización continental, que «prohíbe la invasión de territorios y ​​pide el respeto de las fronteras heredadas» de la colonización, recordando «la decisión del El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) en marzo pasado crearía un mecanismo que organizaría una visita a los dos países para analizar la situación allí, decisión que Marruecos rechazó”.

Origen: El Polisario denuncia la complicidad de España y Francia con un estado que exporta terrorismo y narcotráfico a la UE.