El PP votó con el PSOE en contra de volver a la situación anterior al apoyo de Sánchez a Marruecos sobre el Sáhara Occidental | Contramutis

El PP votó con el PSOE en contra de volver a la situación anterior al apoyo de Sánchez a Marruecos sobre el Sáhara Occidental | Contramutis
 
  • Los populares coincidieron con los socialistas en rechazar una propuesta que pedía revertir el giro del presidente del Gobierno.
  • Se solicitaba restablecer la posición tradicional de España de apoyo al referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
  • La propuesta fue presentada por ERC y EH Bildu y respaldada por Unidas Podemos.

Alfonso Lafarga.-

El Partido Popular votó con el PSOE en contra de pedir que se vuelva a la situación anterior al giro que dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando respaldó la posición marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, lo que cambió la tradicional postura de España de apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Se trataba de una propuesta de resolución posterior al debate del estado de la nación para que el Congreso de los Diputados instase al Gobierno a revertir el planteamiento que Pedro Sánchez expresó por carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en marzo pasado mostrando su acuerdo con las pretensiones marroquíes.

En el debate sobre el estado de la nación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, habló de la mayor crisis en nuestra política de vecindad, “con el bandazo en la política hacia el Sáhara, que ha puesto en riesgo el suministro de gas y que ha propiciado que Argelia retirara hace meses a su embajador”, a lo que añadió que no se había escuchado a Sánchez, «ni una sola palabra, ni un minuto de autocrítica”. En su respuesta, el presidente obvió hablar del Sáhara Occidental.

(…)

Origen: El PP votó con el PSOE en contra de volver a la situación anterior al apoyo de Sánchez a Marruecos sobre el Sáhara Occidental | Contramutis