La “Xunta da Galicia” recibe a la gobernadora de Bojador, Ezza Babeh, en el marco del fortalecimiento de relaciones y solidaridad con el pueblo saharaui | Sahara Press Service

La “Xunta da Galicia” recibe a la gobernadora de Bojador, Ezza Babeh, en el marco del fortalecimiento de relaciones y solidaridad con el pueblo saharaui | Sahara Press Service

Vigo (Galicia), 15 de julio de 2022 (SPS)- La gobernadora de la Wilaya de Bojador, Ezza Babeh, cumple con una vista de trabajo a la Comunidad Autónoma de Galicia, donde ha sido recibida por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia del gobierno de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

La reunión ha sido aprovechada por la gobernadora para exponer la situación actual del pueblo saharaui a nivel político y humanitario, además de abordar la prolongada espera del pueblo saharaui bajo la ilegal ocupación marroquí y en un proceso de descolonización inconcluso que su responsabilidad aun pesa sobre España.

Por su parte, el vicepresidente gallego, acompañado por el director general de Relaciones Exteriores y con UE, Jesús Gamallo, ha reafirmado la postura de Galicia con el pueblo saharaui y el compromiso a seguir respondiendo a las necesidades más urgentes en los campamentos de refugiados.

La gobernadora saharaui también se ha reunido con el Intgerupo de apoyo al pueblo saharaui en el Parlamento de Galicia para intercambiar sobre la situación actual y plantear acciones de trabajo teniendo en cuenta las prioridades y necesidades del pueblo saharaui.

Los representantes de los partidos políticos del parlamento ha sido firmes en su apoyo a la justa lucha saharaui y su rechazo a la ilegal postura expresada por el gobierno de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental y la ilegal ocupación marroquí.

 

Acompañada por el delegado saharaui en la región, Mohamed Mehdi Zerga, y la presidente de la asociación «solidariedade Galega co Pobo Saharauí (SOGAPS), Babeh ha aprovechado sus encuentros para renovar el agradecimiento del pueblo saharaui al apoyo del gobierno y pueblo gallego al pueblo saharaui y los esfuerzos impulsados a través de las distintas entidades para el desarrollo de proyectos de asistencia humanitaria, con iniciativas de seguridad alimentaria, nutrición y apoyo al sistema sanitario.

La agencia de noticias Galicia Press recuerda que “el gobierno gallego ha invertido en diferentes convenios con SOGAPS, vinculados sobre todo al ámbito de la salud, con la dotación de equipamiento hospitalario y el apoyo a comisiones médicas.

La visita y reuniones con las autoridades gallegas tiene lugar en un momento en el que las autoridades saharauis mantienen suspendidas todas las relaciones con el gobierno central a raíz del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

El F. POLISARIO mantendrá su posición hasta que España se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país, tal como son reconocidas internacionalmente.

 

Origen: La “Xunta da Galicia” recibe a la gobernadora de Bojador, Ezza Babeh, en el marco del fortalecimiento de relaciones y solidaridad con el pueblo saharaui | Sahara Press Service