‘El premio que recibe Sultana es para todas las mujeres saharauis que ejercen la resistencia pacífica’ – El Faradio

‘El premio que recibe Sultana es para todas las mujeres saharauis que ejercen la resistencia pacífica’ – El Faradio
 
+
En nombre de Sultana Khaya, que no podrá asistir, acudirá a la cita la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, quien está durante todo el fin de semana en Cantabria participando en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental.

Este sábado la activista saharahui Sultana Khaya recibirá el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega. Será en el transcurso de un acto público de reconocimiento al que están invitados este sábado todos los vecinos y vecinas de Torrelavega. La cita es a las  20:00 horas en la sala multiusos ‘Sergio García’.

La que no podrá asistir es la galardonada y, en su nombre, acudirá a la cita la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, quien está durante todo el fin de semana en Cantabria participando en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental.

Este premio, entregado cada año por la ACPT, tiene por objeto premiar a personas, asociaciones o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba nuestra compañera Esther García, pudiendo ser premiadas personas o entidades de cualquier lugar del mundo.

Inés Miranda explica para EL FARADIO que el premio que recibirá en nombre de Sultana es un reconocimiento al trabajo que esta mujer hace de reivindicación y resistencia pacífica y, con ella las mujeres saharauis en general, «que pese a las amenazas constantes, suben a sus azoteas para agitar la bandera saharaui y reivindicar la libre determinación de su pueblo. En general, es un galardón para toda la resistencia que ejercen los activistas de forma pacífica en todo el territorio saharaui».

Agradece Inés Miranda, en nombre de Sultana Khaya, este galardón porque «supone que la sociedad civil española y también algunos gobiernos de este país reconocen la injusta situación que está viviendo el pueblo saharaui e implica un apoyo a la libertad y a los derechos humanos que son los que tienen que aplicarse en el Sahara Occidental».

(…)

LEER MÁS EN: ‘El premio que recibe Sultana es para todas las mujeres saharauis que ejercen la resistencia pacífica’ – El Faradio | Periodismo que cuenta