Sidi Omar dirige en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Seton Hall una conferencia sobre la diplomacia saharaui

Sidi Omar dirige en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Seton Hall una conferencia sobre la diplomacia saharaui
 

Salem Mohamed.

ECS. Nueva Jersey. | Ayer jueves, el miembro del Secretariado Nacional, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas y coordinador con MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, concedió una conferencia en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Omar planteó el tema «La diplomacia saharaui: una herramienta para la lucha por la autodeterminación y la consolidación de las instituciones del Estado», haciendo un esbozo de la historia política del conflicto del Sáhara Occidental, abordando un análisis sobre el papel jugado por la diplomacia saharaui en el marco de la República Saharaui y el Frente POLISARIO como dos marcos complementarios e interdependientes para organizar, movilizar y liderar la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, la independencia y la consolidación de los pilares del estado saharaui.

El Dr. Sidi Mohamed Omar posee una dilatada trayectoria impartiendo seminarios y conferencias internacionales en universidades extranjeras sobre el conflicto saharaui así como sus áreas de interés, que incluyen la violencia salafista, filosofía de la paz, análisis del discurso y la política del Norte de África y Medio Oriente.

El veterano diplomático concluyó su intervención mostrando que la diplomacia saharaui, aunque se basa en métodos diplomáticos tradicionales y populares, representa un experimento interesante que proporciona información útil sobre cómo desarrollar métodos alternativos e innovadores diplomáticos y llevarlos a cabo de manera efectiva en conjunción con la diplomacia convencional.

La conferencia fue seguida posteriormente de un extenso debate con los estudiantes y presentes que sugirieron varios temas relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental en el ámbito de las Naciones Unidas y la Unión Africana, así como otros temas relacionados con la historia diplomática de las Naciones Unidas y los desafíos más importantes que enfrenta como una organización internacional establecida para proteger a las generaciones futuras del sufrimiento de la guerra y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Cabe destacar que el Dr. Sidi Omar es experto reconocido internacionalmente en estudios de paz y conflictos post-coloniales gracias a su obra publicada hace más de una década: »Los estudios post-coloniales; una introducción crítica.» En donde aborda con un enfoque crítico los efectos del colonialismo. Es considerada por el público como la mejor y más completa introducción a los estudios post-coloniales disponible en castellano. En su obra magna, Omar demostró que gracias al conjunto teórico de la crítica y los estudios poscoloniales se obtiene una potencial herramienta para estimular cambios sociales pacíficos. Dr. Sidi Omar también cuenta con varias publicaciones tanto en inglés como en castellano en revistas de renombre y desde el 2006 es profesor visitante de la Cátedra UNESCO para la Filosofía para la Paz.

Origen: Sidi Omar dirige en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Seton Hall una conferencia sobre la diplomacia saharaui.