El presidente Brahim Gali reitera la voluntad y la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la consecución de la independencia | Sahara Press Service

El presidente Brahim Gali reitera la voluntad y la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la consecución de la independencia | Sahara Press Service

Auserd (campamentos de la dignidad), 27 de febrero de 2021 (SPS) -. El presidente de la república árabe saharaui y Secretario General  del Frente POLISARIO, Brahim Gali reiteró este  sábado  en un discurso  por las celebraciones del aniversario 45 de la proclamación de la república saharaui, la determinación del pueblo saharaui de continuar  su batalla  hasta la independencia: “el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar el territorio saharaui de la presencia marroquí».

En esta ocasión, subrayó que el anuncio de la proclamación de la RASD «desbarató los planes coloniales y frustró todos los intentos coloniales de eliminar la entidad saharaui». Añadió asimismo  que la proclamación de la República Saharaui el 27 de febrero de 1976 » encarna la esperanza del pueblo saharaui  de vivir con dignidad y plena soberanía».

El mandatario señaló señaló que «el estallido de la lucha armada contra la presencia colonial española en el Sáhara Occidental fue una prolongación de la resistencia popular de larga duración, cuya última manifestación fue aquel levantamiento de Zemla de 1970 dirigido por el difunto Mohamed Sid Brahim Basiri».

Subrayó que el acto «es también una oportunidad para detenerse y rendir un merecido homenaje a los mártires» de la causa saharaui, «que se sacrificaron por el bien de esta nación».

El Jefe de Estado reafirmó la consagración de la unidad nacional considerándola como un paso importante para «desbaratar los planes de destrucción del proyecto nacional saharaui».

Llamó a la ONU  y a su Consejo de seguridad  asumir sus responsabilidades para poner fin a la ocupación marroquí y permitir al pueblo saharaui ejercer  su derecho a la autodeterminación.

Miles de ciudadanos saharauis  de todos los campamentos se han congregado esta mañana  para  conmemorar el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe  Saharaui Democrática.

En presencia del presidente de la República Saharaui, Brahim Gali, la Gobernadora de Auserd, Mariam Salek Ahmada  y autoridades del Frente POLISARIO y de la República Saharaui, dieron comienzo las celebraciones  oficiales por la importante efeméride.

Los presentes junto  con los huéspedes del pueblo saharaui, delegaciones extranjeras, han disfrutado de un colorido desfile folklórico, civil y militar.

En opinión de muchos presentes a estas festividades, estos desfiles resaltan por su expresión, colorido y variedad.

También ha habido encuentros  y ceremonias  de  presentación de cartas credenciales de los  nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Cuba y Mozambique ante la RASD.

090/099TRAD

Origen: El presidente Brahim Gali reitera la voluntad y la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la consecución de la independencia | Sahara Press Service