El presidente de Argelia responde a Mohamed VI: «Argelia todavía está esperando aclaraciones»

Home Actualidad El presidente de Argelia responde a Mohamed VI: «Argelia todavía está esperando aclaraciones»
El presidente de Argelia responde a Mohamed VI: «Argelia todavía está esperando aclaraciones»

 
Presidente Tebboune: «Marruecos no ha respondido a nuestra petición después de que Argelia retiró su embajador en Rabat por las graves declaraciones de un diplomático marroquí.»
 
Por Sidi Maatala /ECS 

 

Argel (ECS). – El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, respondió al llamado del rey Mohamed VI para que Argelia supere las diferencias bilaterales y trabaje en la cooperación conjunta y abrir las fronteras entre los dos países cerradas desde 1994.
 
El mandatario argelino dijo durante su reunión habitual con la prensa argelina el domingo que su país no ha recibido ninguna respuesta de Marruecos sobre las aclaraciones que solicitaba a Rabat tras las declaraciones del embajador marroquí en Naciones Unidas.
 
Destacó que el problema coyuntural actual es el más importante, sobre todo porque el diplomático marroquí Omar Hilal ha declarado sobre cuestiones muy graves que han hecho que Argelia retire a su embajador de Rabat.
 
«A pesar de esto, no hubo respuesta de Marruecos», agregó.
 

 
Tebboune afirmó que la cuestión del Sáhara Occidental está en manos de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización, y recordó que Argelia sólo desempeña el papel de un observador honesto.
 
En este contexto, el presidente argelino anunció que su país está «dispuesto a solucionar los problemas entre las dos partes en conflicto, y ofreció acoger un encuentro entre el Frente Polisario y Marruecos en su territorio.
 
El rey de Marruecos, Mohamed VI, había pedido al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que trabajara juntos para avanzar en las relaciones entre los dos países, reflejando la profundidad de las relaciones fraternales y la lucha común entre los dos pueblos.
 
En su discurso por motivos del vigésimo segundo aniversario de su Ascensión al Trono, el monarca marroquí destacó que no es lógico mantener cerradas las fronteras entre los dos pueblos.
 
También señaló que Marruecos y Argelia son más que dos países vecinos, por ser gemelos complementarios, y que lo que afecta a la seguridad de Argelia afecta a la seguridad de Marruecos, y viceversa (…).
 
Consideró que cerrar las fronteras es incompatible con un derecho natural y un principio legal original consagrado en los pactos internacionales, incluido el Tratado de Fundación de Marrakech de la Unión del Magreb Árabe, que establece la libertad de circulación de personas y la circulación libre de mercancías y capital entre sus países.
 
Las tensiones se intensificaron entre los dos países luego de que un diplomático marroquí en Nueva York distribuyera un documento a los países No Alineados apoyando lo que se conoce como el movimiento MAK, una organización con sede en Francia y clasificada como terrorista.

Origen: El presidente de Argelia responde a Mohamed VI: Argelia todavía está esperando aclaraciones».