Senador de EEUU @JimInhofe : “Marruecos ha estado intentando utilizar ilegalmente la cuestión del #Guerguerat (sur del Sáhara Occidental) durante mucho tiempo”

Senador de EEUU @JimInhofe : “Marruecos ha estado intentando utilizar ilegalmente la cuestión del #Guerguerat (sur del Sáhara Occidental) durante mucho tiempo”

En su intervención, el presidente del Comité de Defensa y Seguridad, James Inhofe, afirmó que “Marruecos violó el acuerdo del cese del fuego con la apertura de una brecha ilegal en Gargarat”, sur del Sahara Occidental.

En este sentido, James Inhofe, aclaró que “Marruecos intenta utilizar esta brecha ilegal para canalizar el paso de las mercancías, lo que constituye una violación del acuerdo del cese del fuego auspiciado por Naciones Unidas, cuyo rol no se limita a salvaguardar el fin de las hostilidades, sino también en velar por la organización de un referéndum”.

El senador James Inhofe, detalló que “las protestas pacíficas organizadas por la sociedad civil saharaui en Gargarat es el resultado del uso ilegal que hace Marruecos del territorio”.

Para el presidente del Comité de Defensa y Seguridad en el Congress, “Marruecos, en vez de reconocer el derecho de los saharauis a la protesta pacífica, ha llamado a sus elementos militares para reprimir a las protestas legítimas”.

“En los pasados días se ha observado el movimiento de más de 200 militares hacia la zona”, puntualiza James Inhofe.

El presidente del Comité de Defensa y Seguridad en el Congress, James Inhofe, transmitió su “preocupación por la escalada provocada por Marruecos, cuyo fin es adueñarse del territorio y de sus recursos naturales”.

De esta manera, Inhofe, preguntó por la “ausencia de Naciones Unidas y su permisividad frente a las persistentes violaciones de Marruecos de los acuerdos”.

“La tensión provocada por Marruecos puede suponer la vuelta al punto de partida”, apostilla James Inhofe.

Inhofe, concluye que “ya es la hora de adoptar medidas concretas para presionar a Marruecos, con el propósito de aceptar el referéndum”.

Por otra parte, el presidente del Comité de Defensa y Seguridad en el Congress, desveló que “Marruecos expolia a los recursos del territorio como el fosfato y la pesca, para destinar las partidas millonarias a la compra de lobbies en Washington para desprestigiar a la lucha del pueblo saharaui”.

Finalmente, el senador estadounidense, abordó las distintas fases del conflicto, así como los argumentos jurídicos que respaldan al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

El Portal Diplomático.

 
 

Origen: El presidente de Comité de Defensa en el Congress, Jimes Inhofe: “Marruecos violó el acuerdo del cese del fuego con la apertura de una brecha ilegal en Gargarat” | El Portal Diplomático