Por Lehbib Abdelhay
Nairobi (ECS).- Mohamed Limam Sid-El Bachir presentó ayer sus cartas credenciales como nuevo embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Kenia al recién elegido presidente Wiliam Ruto.
Kenia es una de las Naciones en las que se apoya la diplomacia saharaui en África. Las autoridades de Marruecos intentaron engañar al actual presidente electo, que nada más investido decidió, vía Twitter, congelar el reconocimiento de la República Saharaui inmediatamente después de su elección.
Ruto recibió ayer calurosamente al embajador saharaui y aceptó sus cartas credenciales.
Tras su polémico tuit, el presidente de Kenia aseguró que la posición de su país respecto a las relaciones diplomáticas con la República Saharaui (RASD) no ha cambiado. «Nuestra posición es la de las Naciones Unidas”, subrayó en una entrevista con France 24. Y en su respuesta sobre el polémico mensaje lanzado en Twitter, que desató una gran polémica sobre la retirada de Kenia de su reconocimiento a la República Saharaui, el presidente keniano respondió: “como te dije nuestra posición no ha cambiado”.
En este contexto, cabe señalar que según la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kenia, la nación africana ha reiterado que las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática se mantienen firmes y no han variado.
Kenia aclaró su posición sobre el Sáhara Occidental tras el tuit de William Ruto
Justo después de jurar el cargo como nuevo presidente de Kenia, William Ruto desató una polémica al publicar y luego eliminar un tuit en el que parecía retirar el reconocimiento de Kenia a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Ante el clamor, Nairobi envió una nota a las representaciones diplomáticas para que retrocedieran.
La nota fechada el 16 de septiembre y enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia a las representaciones diplomáticas acreditadas, parece estar destinada a tranquilizar a los socios de Kenia, la ONU y la Unión Africana a la cabeza. Aclara que Kenia está “totalmente alineada” con la resolución de la UA que en 1982 aprobó la admisión de la República Saharaui en la organización. Kenia también afirma estar alineado con la Carta de la Unión Africana que defiende «el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación».
En esta nota, Nairobi también reiteró su apego a la resolución del Consejo de Seguridad de 1991 que pide la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental a través de un referéndum.
Nunca hubo explicación sobre el tuit en cuestión
Nairobi reafirmó, sin embargo, que desea fortalecer sus relaciones comerciales con Marruecos. Una posición que puede parecer paradójica en la medida en que durante el verano, Mohamed VI pidió a sus socios que respaldaran su posición sobre este tema «sin ambigüedades».
En esta nota, el ministerio keniano afirma finalmente que Nairobi «no manifiesta las decisiones de su política exterior en Twitter sino a través de documentos oficiales». La elección de William Ruto de comunicar un anuncio de esta importancia en la red social había sorprendido y hecho temblar a los votantes kenianos. Todavía no se ha proporcionado ninguna explicación oficial sobre el origen y el motivo de este tuit y su posterior eliminación.
Origen: El presidente de Kenia recibe al nuevo embajador saharaui en Nairobi, Mohamed Limam Sidbachir