El Presidente de la República envía una carta al Presidente del Comité internacional de la Cruz Roja sobre los presos políticos saharauis | Sahara Press Service

Home Actualidad El Presidente de la República envía una carta al Presidente del Comité internacional de la Cruz Roja sobre los presos políticos saharauis | Sahara Press Service


París, 03/08/2017 (SPS)-  El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, envió una carta al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja informándole sobre la situación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.
El jefe del Estado aclaró en su carta enviada al Presidente de la Cruz Roja que «juzgar y detener preso políticos de territorio ocupado, es una violación a la disposición de la Cuarta Convención de Ginebra».
En la misma línea, Brahim Gali, expresó al Comité Internacional de la Cruz Rija, «la necesidad de llevar acabo una investigación imparcial sobre la tortura ejercida contra los presos políticos saharauis».
Por su parte, M’Hamed Jadad, miembro del SN y Coordinador Saharaui con la MINURSO, aclaró en declaración recogidas en París, que «el Polisario pide que las organizaciones internacionales, trabajen para que se respete el derecho internacional humanitario y en particular lo que tiene que ver con los presos saharaui», aclaró Jadad, quien exigió que «los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, visiten los presos saharauis, tal y como establece el artículo 143 de la Cuarta Convención».
El diplomático saharaui, recordó que el Frente Polisario, forma parte de los acuerdos de Ginebra desde el 2015 y, agregó que «la situación de los presos políticos saharauis es preocupante y en particular los el grupo de Gdeim Izik», y que el Polisario «trabaja con determinación para que se apliquen los acuerdos de Ginebra en el conflicto con Marruecos, desde su invasión que ha sido condenada por NNUU».
El Polisario reiteró que «el artículo 2 de la Cuarta Convención de Ginebra,  aclara que los acuerdos se aplican a todos los casos de ocupación» y, que los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas «no pueden ser privados de gozar del contendido de estos acuerdos», antes de zanjar que «el artículo 4 de dichos acuerdos, ampara en todo momento las personas que viven bajo cualquier tipo de conflicto o ocupación».
En este marco, el Polisario, expresó que «el ocupante marroquí está obligado a acatar las resoluciones sobre deportación, tortura o crueles tratos». «Exigimos el traslado de los presos políticos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis al territorio saharaui, tal y como recoge el artículo 76 de la Cuarta Convención», asevera el Frente Polisario. (SPS)
Origen: El Presidente de la República envía una carta al Presidente del Comité internacional de la Cruz Roja sobre los presos políticos saharauis | Sahara Press Service