El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibe al presidente saharaui Brahim Ghali en Pretoria

Home Actualidad El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibe al presidente saharaui Brahim Ghali en Pretoria
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibe al presidente saharaui Brahim Ghali en Pretoria
 
 

ECSAHARAUI 

 
Madrid (ECS).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió hoy al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali, en visita de Estado a Pretoria.
 
El presidente Ghali llegó el lunes para consolidar aún más la ya sólida relación entre las dos naciones africanas. Es probable que discutan el apoyo continuo de Sudáfrica a la condición de estado del Sáhara Occidental: Pretoria sigue siendo un importante donante de ayuda humanitaria y un importante aliado político.
 
Aún así, Marruecos ocupa casi todo el territorio del Sáhara Occidental y se opone al reconocimiento de la soberanía del Sáhara Occidental por parte de otros estados.
 
Rabat continúa presionando a la UE bajo la amenaza de abrir sus fronteras a España, con la que comparte una frontera terrestre a través de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, como sucedió en mayo de 2021 cuando Madrid permitió que el presidente Ghali ingresara a España para recibir tratamiento médico. Como resultado, la UE disminuyó en gran medida el apoyo oficial al Sáhara Occidental, mientras que el apoyo occidental a Marruecos, incluidos los EE .UU. y España, ha aumentado gradualmente.
 
Después de casi medio siglo de estancamiento, Rabat sigue oponiéndose a todo lo que no sea la autonomía. Los esfuerzos de mediación internacional no han logrado un gran avance y es poco probable que el apoyo de Sudáfrica cambie esto en el corto plazo.

 

 
Brahim Ghali inició hoy, martes, una visita de Estado de dos días a Sudáfrica por invitación de su homólogo el Presidente Cyril Ramaphosa.
 
Está previsto -según la agenda del primer día de la visita- que el presidente Ghali mantenga conversaciones privadas con el presidente Cyril Ramaphosa, después de las ceremonias oficiales, luego de lo cual se ampliará la reunión a delegaciones de los dos países.
 
Ghali llegó ayer a Pretoria, donde fue recibido en el aeropuerto por la Ministra de Información y Tecnologías Digitales sudafricana.
 
Esta visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones fraternales entre dos pueblos hermanos, que se remontan a largos años de lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, y una oportunidad para ampliar los espacios de cooperación a un nivel cualitativo que encarna la completa armonía y la voluntad común de los líderes y pueblos de los dos países.
 
La República de Sudáfrica reconoce a la RASD desde septiembre de 2004 y ha establecido relaciones diplomáticas con ella a nivel de embajadores.
 
Acompaña al presidente en su visita una importante delegación formada por Mohamed Salem Ould Salek, Ministro de Asuntos Exteriores Saharaui, Fatima Mahdi, Ministra de Cooperación, Sueilma Beiruk, Ministra de Asuntos Sociales y emancipación de la Mujer, Sidi Ouagal, Director Nacional de Seguridad y Documentación (Servicis secretos), Abdati Breika, principal consejero de la presidencia saharaui, Bah Sheij Mohamed, Director Central de Operaciones e Inspecciones del Ministerio de Defensa Nacional, y Mohamed Yeslem Beisat, embajador saharaui en Sudáfrica.

 

Origen: Cyril Ramaphosa de Sudáfrica recibe al presidente saharaui Brahim Ghali en Pretoria