El presidente de Sudáfrica pide a Biden que revierta inmediatamente la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

El presidente de Sudáfrica pide a Biden que revierta inmediatamente la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental
 
 
Pretoria (Sudáfrica) 25 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

El presidente de Sudáfrica y presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que revierta el «reconocimiento ilegal» de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del ANC (CNE), que finalizó su reunión este domingo, Ramaphosa pidió a Biden respetar el derecho internacional en el Sáhara Occidental.

El presidente Ramaphosa pidió «a Estados Unidos que revierta inmediatamente el reconocimiento ilegal y la imposición de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental». En este sentido, el presidente de Sudáfrica se mostró satisfecho por las decisiones tomadas en el ámbito de la colaboración global por el presidente Joe Biden.

Ramaphosa expresó su preocupaciones sobre la falta de progreso en la solución del problema del Sáhara Occidental de una manera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la plena autodeterminación e independencia, y enfatizó que Sudáfrica “intensificará nuestros esfuerzos en la Unión Africana para la resolución del conflicto».

Origen: El presidente de Sudáfrica pide a Biden que revierta inmediatamente la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental.